2243050_500.jpg

Trader

Fondo mutuo más rentable de 2015 ahora "pone sus fichas" en Alemania y Francia dentro del mercado europeo

Bárbara Sifón A. 20/01/2016

 José Luis Luarte.

Juan Pablo Gómez.

Tanto a nivel local como internacional, encontrar retornos positivos en el mercado de renta variable no fue una tarea fácil durante 2015. Sin embargo, los fondos mutuos que invierten en renta variable en Europa fueron los de mejor desempeño según un estudio realizado por Morningstar y, entre ellos, la serie D del fondo EuroAmerica Europa destacó con un alza 25,67%, lo que lo ubicó como el más rentable del año.

¿Qué estuvo tras el alza? José Luis Luarte (JL), gerente de fondos balanceados de EuroAmerica AGF, y Juan Pablo Gómez (JG), portfolio manager, aseguran que los últimos tres años han tenido retornos“especialmente buenos”, explicadas por la cobertura de monedas que se sumó a la rentabilidad del mercado europeo.

Si los últimos tres años han sido rentables, ¿es posible mantener estos niveles durante 2016?

JG: Es complicado hablar de rentabilidades, pero Europa sigue siendo una de las regiones destacadas. Hay que recordar que éste es un fondo cuya referencia es el MSCI Europeo, entonces dependerá de cómo rente ese índice, independiente de que uno tenga una estrategia activa y posicione el fondo en países, sectores o coberturas que queramos adoptar. 

Además de la cobertura de monedas, ¿qué estrategia de inversión está siguiendo hoy el fondo?

JG: El año pasado tuvimos una baja exposición al Reino Unido y eso generó un impacto positivo en la rentabilidad y para este año continúa esa estrategia. Intentamos que, pese a que podemos hacer movimientos tácticos, que la estrategia sea de largo plazo; entonces, queremos mantener lo que se viene haciendo en el pasado, independientemente que eso puede cambiar en cualquier momento, pero hoy en día tenemos una alta exposición en Alemania y Francia.

JL: En este momento estamos con una inversión en fondos de empresas large cap, pero si vemos empresas de menor tamaño que tienen potencial, contamos con la flexibilidad de incorporarlas.

Considerando la menor exposición, ¿cómo ven a Reino Unido?

JL: Va en la misma senda que Estados Unidos, que es básicamente retirar su QE y eso ha hecho que el mercado esté menos atractivo, además de que la mayoría de las empresas de ese país están expuestos a mercados emergentes, sobre todo a commodities.

¿Y la periferia de Europa?

JG: España está bien económicamente, pero con ruido político. Si uno ve, por ejemplo, cuáles van a ser los países  que van a tener mayor crecimiento en Europa, España es uno de ellos -se estima que crezca entre 2% a 3%-, pero es un mercado que está más presionado y que por la dificultad de formar gobierno, creemos que puede seguir afectando negativamente. 

¿Por qué la preferencia por Alemania?

JG: En general las valorizaciones están más acotadas con respecto al resto de los países europeos. A fines del año pasado le impactó mucho lo que ocurría con los mercados emergentes, porque es una economía que exporta más a este tipo de países y creemos que eso se podría revertir de alguna manera este 2016, podría haber un menor efecto negativo por la caída de emergentes y además se beneficiaría de un euro más depreciado, porque su bolsa contiene empresas exportadoras en una mayor proporción que sus pares.

JL: Además, su economía es la que está tirando el carro europeo.

¿Cuál va a ser el cambio respecto de los emergentes?

JG: Creemos que se les castigó de sobremanera, los seguimos viendo débiles, pero fue demasiado el castigo sobre Alemania por la exposición.

¿Cómo ven el efecto de la baja del petróleo?

JL: Tiene sus pro y sus contras. Positivo en sentido de que menor precio beneficia al consumo, pero por otro lado tenemos al Central Europeo peleando por tener inflación. Pero el efecto neto es positivo.

JG: Hay que considerar que el fondo Europeo invierte en países desarrollados y el precio del petróleo le va a impactar a los productores de materias primas que producen y que es principalmente Rusia y no poseemos exposición en ese país.

¿Cómo ven a Europa frente al resto de los mercados en 2016?

JL: Siempre recomendamos que si bien es una región preferente, hay que estar diversificados.

JG: En un portafolio agregado y dependiendo el perfil del inversionista, creemos que es necesario incluir a la región dentro de una cartera diversificada.

¿Para qué perfil de riesgo es Europa?

JG: La renta variable siempre es considerada más riesgosa, pensando en un inversionista de largo plazo. 

¿Cuál es la estrategia de inversión a nivel sectorial?

JL: Sería más sector cíclico y de consumo.

JG: Pero el sector al final va a estar dado por el país que tenga mayor porcentaje de la cartera, la  estrategia la hacemos en base a países.

Archivos relacionados