wallstreetfeature 2

Trader

El factor Value de la bolsa americana

PULSO 15/12/2017

Por Claudia Morales C. La estrategia Value permite mantenerse invertido en acciones que no registran valorizaciones tan excesivas.

Desde hace más de un año que las valorizaciones del mercado americano -medido bajo diferentes métricas- se ha mantenido en niveles bastante extendidos. Y aun cuando, no ha sido barrera para que siga dentro de las preferencias de los inversionistas, sí eleva el nivel de nerviosismo ante la preferencia de seguir invertido. Con todo, la pregunta que ronda a muchos inversionistas es: ¿Qué estrategia utilizar para mantener la exposición al mercado americano, pero de manera más defensiva?. Ante un mejor entorno macroeconómico, la respuesta es Value.

En efecto, en el último trimestre del año, el mercado bursátil americano medido por el índice S&P 500 alcanza un retorno en torno a 6%. Con ello, este año las ganancias bursátiles se elevan a 21%, y las inversiones bajo el Factor Momentum -que invierte en acciones que en el último período han tenido altos retornos bursátiles y que han tendido a mantenerse con esa tendencia-, acumulan más de un 35%. Ubicándose incluso por sobre el atractivo 33% que registró el índice MSCI Asia excluido Japón y dejando el ratio Precio Utilidad un 26% por sobre su promedio de los últimos 10 años. Sin embargo, y a pesar de todo, hay al menos dos razones que permiten encontrar valor y sustento.

Por un lado, las cifras de expansión de la economía americana para el tercer trimestre cerraron en 3,3% anualizado respecto al periodo anterior, muy por encima del 2,6% primaba como expectativa en octubre. Sólo esto hace que -junto con la recuperación gradual de la inflación – siga dando sustento al crecimiento de las utilidades de las compañías.

Por otro lado, si bien es cierto las valorizaciones están muy extendidas, mucho de ese mayor valor se puede explicar tan sólo con 5 acciones conocidas como las FAANG: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google. Lo que a su vez significa que las acciones de compañías de baja valorización en relación a sus fundamentales sean más atractivas, esto es lo que se denomina estrategia de Valor (normalmente conocida como Value). Sin embargo, hay que notar que la estrategia defensiva sectorial a servicios básicos, no funciona en un contexto de alzas a de tasas. Para que sea exitosa requiere que la economía siga en el ciclo de expansión, aspecto que fue validado esta semana por la Reserva Federal

Con todo, en un contexto de crecimiento económico y normalización de tasas, utilizar la estrategia Value permite mantenerse invertido en acciones que no registran valorizaciones tan excesivas y que a su vez están menos expuestas a correcciones de mercado.

*La autora es vicepresidenta de BlackRock.