Trader

EuroAmerica AGF ve oportunidad a mediano plazo en bonos bancarios

PULSO 11/01/2016

De acuerdo a la entidad, bajo esa mirada se pueden obtener interesantes niveles de premio por riesgo en medio del castigo a dicho sector.

Tal como se ha señalado en ocasiones anteriores, la situación de la caja de compensación La Araucana, con los problemas financieros que acarrea -que hicieron que fuera intervenida- y las gestiones para alcanzar un acuerdo con los acreedores, ha impactado el mercado local de bonos.  

Esto ha significado un castigo no sólo para otros emisores de créditos no bancarios como las cajas de compensación, sino también para los bonos de la industria bancaria en general. Y es que los grandes bancos muestran las mayores exposiciones a los papeles de la caja, cuyas deudas alcanzan los $236 mil millones y $189 mil millones en papeles.

De acuerdo a un análisis realizado por Marco Salin, gerente de Renta Fija de EuroAmerica AGF, se observa que los bonos bancarios, tanto los AAA como los de menor clasificación de riesgo, exhiben un nivel de spread -nivel de premio por riesgo que pide el mercado a cada uno de los emisores- muy elevado en relación a su historia, llegando a alcanzar niveles por sobre una desviación estándar respecto a su promedio de los últimos diez años.

Añade que el grado de desconfianza por parte de los inversionistas locales ha llevado a que el mercado presente una aversión al riesgo más alta de lo común, potenciada por efectos que no necesariamente están vinculados al sector, sino a factores más bien tangenciales.

“Obviamente el impago de la deuda por parte de La Araucana es un elemento importante, pero no hay ninguna situación crítica que afecte directamente la operación de esta industria, como problemas con el flujo de pagos, por ejemplo. Son otros eventos, como los últimos escándalos empresariales y financieros, los que han tenido gran injerencia en que los inversionistas miren con cautela al sector”, señala el ejecutivo.

En tanto, indica que las alzas de la tasa de interés por parte del Banco Central no constituyen catalizadores positivos en este escenario de inestabilidad, generando una mayor disponibilidad de este tipo de papeles, ya que los inversionistas buscan protegerse en instrumentos de menor plazo.

“De esta forma, creemos que el castigo que están enfrentando los bonos del sector bancario abre oportunidades para quienes tengan una mirada de mediano-largo plazo, con interesantes niveles de premio por riesgo. Esta puede ser una buena opción en momentos en que los mercados y los distintos instrumentos de inversión no logran convencer a los inversionistas en busca de mayores retornos”.

Archivos relacionados