Trader

Estabilidad en los mercados financieros globales: ¿la calma antes de la tormenta?

PULSO 26/05/2016

Por Gustavo Gallardo C. Un camino válido es no actuar ex-ante, sino generar un plan con reglas que indiquen mayor decisión del mercado.

Durante este año hemos sido testigos de la gran volatilidad que llevo al a caer cerca de un 11% durante los primeros meses, para luego recuperar en las cercanías de máximos históricos. Efectos como la caída en los commodities, miedos de subidas sucesivas en la tasa en Estados Unidos y un dinamismo económico menor a lo esperado en China hicieron que el mercado llegara a niveles que no se veían desde más de tres años.

¿Qué ha pasado durante los últimos meses que el mercado, al menos el norteamericano, vuelva a mostrarse con ganancias? El precio de los commodities, principalmente el petróleo, se han estabilizado, comentarios más dovish de ciertos presidentes de la Fed y resultados de empresas en cierto modo mejores a los esperados han traído una tranquilidad a los mercados. 

Acá uno debiera parar un momento y ver que está pasando en el mercado hoy: en el largo plazo tenemos una tendencia lateral, zona de congestión (como la llamamos los analistas técnicos). Por otro lado, y desde el punto de vista de valuaciones hay un PU a 19 veces y a 16 veces el proyectado a 12 meses. En un renovado escenario de posible alza de tasas de interés en USA, no sería pecado pensar en un ajuste de precio para acercarse a su promedio histórico.

¿Puede el mercado seguir subiendo aumentando sus valuaciones? O, dicho de otra forma, ¿puede continuar sobre máximos históricos? La respuesta es ciertamente que sí, pero los riesgos aún persistentes como la votación sobre el Brexit en el Reino Unido prevista para el próximo mes, un traspaso del mayor precio de petróleo a inflación en EEUU -dentro de los próximos meses- que deje sin otra salida a la Fed más que adelantar la subida de la tasa de interés, se deben considerar.

Por todo lo anterior creo que un camino válido es no actuar ex-ante, sino generar un plan con reglas que indiquen mayor decisión del mercado. En este sentido un VIX (índice de volatilidad de las opciones) cerrando sobre 17, S&P confirmando bajo 2.040 (soporte clave de corto plazo) y un menor diferencial entre la tasa de 10 y 2 años, que el registrado durante la semana pasada, brindan mayor claridad para tomar una decisión de venta en mayo, o como popularmente se conoce como: “Sell in may, and go away”.P 

El autor es CMT operador senior de Fynsa.