Trader

¿Está quebrado el modelo de crecimiento de las economías emergentes?

PULSO 21/01/2016

Por Fernán González. Nuestra recomendación en renta variable es sobreponderar México y Chile, neutral en Colombia y subponderar Brasil.

Brasil es el más claro ejemplo. Las economías latinoamericanas y sus respectivos mercados enfrentarán este año un modelo de crecimiento económico que se ha quebrado. Lo anterior, producto del fuerte shock externo provocado por la desaceleración de la economía China, lo que a su vez ha arrastrado a la baja el comercio internacional, justo en un momento en donde la política en la región es una carga adicional. 

La pregunta por ahora es,  ¿cuáles economías de la región tienen las herramientas para suavizar el impacto en el corto plazo y que eventualmente  les permita a estos países encontrar un modelo de crecimiento sustituto?

México está menos expuesto a la demanda china y precios de los commodities que Brasil, Chile o Colombia, y tiene una mayor sobreexposición a la demanda de EEUU que al comercio internacional. Su set de herramientas fiscales, monetarias y financieras son robustas y la política está moviéndose en la dirección correcta. Por otro lado, la economía brasileña tiene más bien una orientación doméstica y menos expuesta a los vaivenes de China, al menos en términos relativos versus Chile o Colombia, pero la mitad de sus exportaciones y los proyectos de inversión más grandes están relacionados con commodities. Peor aún, su set de herramientas está dañado por una crisis de liderazgo político y excesos del pasado. 

Colombia depende principalmente de las exportaciones de petróleo y para que los precios de este lleguen a los niveles observados en 2008-2014, estos tendrían que triplicarse. Esto es muy poco probable y vemos la urgente necesidad de que la demanda doméstica se debe desacelerar producto de la situación externa del país. 

Finalmente, Chile ha tenido que lidiar con el shock proveniente de China pero vemos que el país tiene herramientas para poder sobrepasar esta crisis. No estamos convencidos de que el mercado laboral se vaya a deteriorar significativamente en 2016 y podríamos ver incluso un renovado impulso en inversión producto del programa de infraestructura que el Gobierno está pronto a anunciar. Por otro lado, hemos visto un renovado empuje de algunas autoridades y políticos por introducir moderación a varias de las reformas en curso.

Con estos antecedentes, nuestra recomendación en renta variable es sobreponderar México y Chile, Neutral en Colombia y subponderar Brasil.

*El autor es gerente del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

Archivos relacionados