Trader

Endesa - Enersis un mes después de la separación de sus filiales

PULSO 25/05/2016

Por Agustín Álvarez. De este análisis se podría inferir que el mercado ha canalizado el descuento holding en Enersis Chile.

El 21 de abril comenzó la cotización individual de las sociedades de Endesa – Enersis tras su separación, con lo cual ya se pueden comenzar los balances preliminares.

Analizando el desempeño se puede ver que el vehículo “ganador” en este primer mes ha sido Enersis Americas que ha rentado ~13% (incluyendo dividendos), seguido por Endesa Americas con ~6%, Endesa Chile con -2% y finalmente está Enersis Chile que ha rentado -13%. De este análisis se puede ver que ha existido hasta la fecha una gran disparidad de retornos entre las diversas filiales, sin embargo, tanto en el caso de Endesa como Enersis si se hubiera seguido una estrategia “pasiva” sin hacer rebalanceos de portafolio después de la separación se habría obtenido una rentabilidad cercana al 1%.

De este análisis se podría inferir que el mercado ha canalizado el descuento holding en Enersis Chile, mientras que en las filiales “Americas” se ha incorporado una visión más optimista en Latinoamérica en línea con el cambio de gabinete en Brasil y expectativas de cambios regulatorios en Argentina. En el caso de Enersis Chile, considerando nuestra valorización de Chilectra (USD2.100M similar al promedio de las estimaciones periciales), tenemos que actualmente Enersis Chile estaría transando con un descuento de 19%.

Otro análisis interesante radica en comparar el valor de Endesa Américas con el valor hipotético usando la razón de canje con Enersis Americas (2,8 acciones por cada una de Endesa). De este cálculo se desprende que Endesa Americas transa con un descuento de ~3% respecto al valor de conversión, lo cual reflejaría que el mercado le está asignando una probabilidad mayor de cero a que no se concrete el proceso de fusión.

En el caso de Endesa Chile tras la separación puede compararse de manera más directa los múltiplos de valorización implícitos respecto a sus pares locales. De acuerdo a nuestras estimaciones actualmente se encontraría transando a 8,5x EV/EBITDA 16E vs un promedio en la industria local en torno a 9x, lo cual vemos como atractivo, considerando que en los próximos trimestres la compañía debería mostrar un fuerte crecimiento en resultados.

Al comparar el valor actual de Enersis Americas con nuestro target de $117, el upside potencial que exhibiría el papel es de tan sólo 10%, comparado con 30% en el caso de Endesa Chile, 13% en Endesa Americas y 19% en Enersis Chile. Dado lo anterior, creemos que por valorización y crecimiento Endesa Chile actualmente es el vehículo más atractivo, mientras que Enersis Chile también exhibe un descuento atractivo. En términos relativos Enersis Américas se ve como el vehículo menos interesante después del positivo desempeño accionario registrado en el último mes. 

*El autor es gerente de Estudios de BICE Inversiones.