Alianza del Pacífico

El Toro

Reguladores de valores de la Alianza del Pacífico se reúnen para discutir pasaporte de fondos

Javiera Donoso 12/03/2018

Entre mañana y pasado los reguladores del mercado de valores, junto con representantes de los ministerios de Hacienda y partícipes del mercado de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán para discutir distintos temas ligados al desarrollo de los mercados financieros del bloque, como el proyecto en común MILA, la cooperación financiera y la ley de regulación de la industria fintech que se aprobó este mes en el país norteamericano.. Desde el mercado valoran la iniciativa y el hecho de que se haga en diálogo con la industria.

La medida que permitiría comercializar fondos mutuos libremente en los mercados de los cuatro países de la Alianza del Pacífico sigue avanzando.

Entre mañana y pasado los reguladores del mercado de valores, junto con representantes de los ministerios de Hacienda y partícipes del mercado de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán para discutir distintos temas ligados al desarrollo de los mercados financieros del bloque, como el proyecto en común MILA, la cooperación financiera y la ley de regulación de la industria fintech que se aprobó este mes en el país norteamericano.

La instancia se llevará a cabo en el Hotel Krystal Grand de Ciudad de México.

Pero uno de los temas centrales, que se discutirá exclusivamente entre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y los otros reguladores del mercado de valores de la Alianza es el seguimiento del proyecto de implementar un pasaporte de fondos, que permitiría la libre comercialización de fondos abiertos, o fondos mutuos.

“Hay un cronograma inicial y ahora se está trabajando en los ajustes y en hacer un programa de trabajo más específico para lo que queda del año”, señaló Carlos Pavez, el ahora ex presidente de la CMF.

De esta forma, los reguladores siguen avanzando en línea con el protocolo de acuerdo firmado a fines del año pasado, resaltó el regulador.

En marzo del año pasado, cuando se reunieron los ministros de las carteras encargadas de las finanzas de los cuatro países en Santiago, se anunció la intención de crear el instrumento, para que las administradoras pudieran vender cuotas de fondos en los mercados del bloque sin tener que instalarse completamente en ellos.

Si bien aún no está definido cuál va a ser el mecanismo que tendrá este pasaporte, los reguladores de la Alianza ya están analizando modelos internacionales en los que poder basar el sistema.

Uno en particular parece más viable para el caso del bloque: “Lo más directo es la experiencia de los países del Asia Pacífico, del ASEAN. Han sido un referente”, comentó Pavez.

Desde el mercado valoran la iniciativa y el hecho de que se haga en diálogo con la industria.

Monica Cavallini, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), calificó la creación de estas mesas de trabajo como “sustancial”.

“Estamos recién concretando temas”, señaló la jefa de la organización, pero la implementación del pasaporte tendrá efectos positivos en el bloque, profundizando los mercados y aumentando la competencia.

“Nos podríamos convertir en un foco de atención para el mundo”, recalcó Cavallini.

Desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana, que está organizando la reunión de esta semana confirman que, además de la participación de las autoridades gubernamentales y regulatorias, ya están confirmados 40 actores del mercado a la instancia.

Entre los asistentes estarán representantes de Sura, la Bolsa de Lima, la Bolsa de México, BBVA Bancomer y Credicorp Colombia.

Además de la AAFM sólo dos otros actores privados están confirmados para el evento, agregan desde la CNBV: la Bolsa de Comercio de Santiago y LarrainVial.