El Toro

Humphreys sube clasificación de riesgo de SMU a investment grade

PULSO 24/11/2017

Premio a la colocación

La supermercadista SMU recibió otra buena noticia ayer, cuando la clasificadora de riesgo Humphreys le subió la “nota” crediticia a sus bonos, de BB a BBB-, con perspectiva “estable”.

Con esto, los papeles de deuda de la empresa (controlada por el grupo Saieh, dueño de Copesa, que edita PULSO) pasaron a la categoría de investment grade, lo que amplía las posibilidades de inversión de las AFP en ellos.

El principal argumento de Humphreys para esta mejora de clasificación fue la colocación de acciones que llevó a cabo la compañía recientemente, como parte del remanente no ofertado en la IPO.

Los recursos levantados en esta operación, alrededor de US$142 millones, serán destinados a reducir pasivos financieros, lo que reducirá sus gastos financieros y sus niveles de endeudamiento relativo. El haber pasado al segmento investment grade “favorece las condiciones de financiamiento para SMU y, por ende, reduce sus gastos en intereses”, señala Carlos García, gerente de riesgo de Humphreys.

Además, el ejecutivo señaló que el desempeño de la compañía apunta a que “en breve” el mercado se alineará con la posición de la clasificadora con respecto al riesgo del retailer. Sobre el futuro de la clasificación de riesgo de la compañía, García señala que dependerá de los planes futuros de la firma: “Si en años anteriores la meta era hacer viable el modelo de negocio, ahora el desafío es crecimiento y agregación de valor”, dijo. Al cierre de ayer, las acciones  cerraron en $163,99 tras registrar una caída diaria de 2,39%.