Trader

El gestor de fondos más pesimista prevé un 2016 de malas noticias

Ximena Celedón 14/01/2016

"Este es un mercado de preservación de capitales, no un ambiente para ganar dinero", dijo Jeffrey Gundlach.

Uno de los “bajistas” más grandes del mercado dice que habrá más malas noticias.

La caída de los precios de las materias primas es una señal del debilitamiento de la economía de China, que provocará más devaluaciones desestabilizantes del yuan, dijo Jeffrey Gundlach, durante un webcast sobre perspectivas del mercado. Las iniciativas de la Reserva Federal (Fed) para subir las tasas de interés están combatiendo una inflación inexistente y perjudicando el crecimiento del PIB, señaló y agregó que las bolsas seguirán a los bonos con rendimientos altos en su caída y que los precios bajos del petróleo podrían generar inestabilidad política.

“Este es un mercado de preservación de capitales, no un ambiente para ganar dinero”, sostuvo Gundlach, cofundador de DoubleLine Capital, con sede en Los Ángeles. En lo que a crecimiento económico respecta, afirmó que “2016 no luce tan genial, posiblemente”.

Gundlach, cuyo fondo DoubleLine Total Return Bond Fund, de US$52.300 millones, superó al 94% de sus colegas seguidos por Bloomberg el año pasado, viene haciendo sonar las alarmas hace meses y diciendo que la economía está demasiado floja para alzas en las tasas de interés. El crecimiento mundial podría desacelerarse a 1,9% este año y la producción industrial de Estados Unidos ya está en recesión, indicó. Gundlach estimó las probabilidades de una recesión en cerca del 50% si el sector de servicios continúa cayendo.

Archivos relacionados