Trader

El forward con ganancia acotada para el momento de mercado actual

PULSO 17/05/2016

Por Fernando Ostornol. La evolución de la paridad USD/CLP está exigiendo una disciplina adicional para los importadores en sus decisiones de cobertura.

La  coyuntura actual para la evolución de la paridad USD/CLP está exigiendo una disciplina adicional para el sector importador en sus decisiones de cobertura. El dólar frente al peso tocó un máximo de $731 en enero para caer a niveles de $650 en abril y volver a niveles cerca de $690. Esta volatilidad presenta un importante desafío a la hora de decidir cómo y cuándo cubrir las importaciones. 

Pensando en esta situación, existen varias alternativas adicionales al Forward Tradicional. Una estrategia que en NetGO nos parece interesante es utilizar el Forward de Compra con Ganancia acotada como complemento al uso de Forwards Tradicionales.

Este producto, que se comercializa como un Forward modificado, en realidad es la combinación de dos productos derivados. Por un lado está el Forward de compra normal, construido por el spot y los puntos Forward (diferencial de tasas) y por otro la venta de una opción Call USD/CLP al mismo plazo con un precio de ejercicio determinado por sobre el nivel del Forward.

El Forward tradicional de compra protege al importador ante un alza del dólar con respecto al peso. El importador matemáticamente podría recibir una compensación positiva que tienda a infinito en el caso de una mega devaluación. Por el otro lado, el importador esta vendiéndole al banco una opción Call USD/CLP con strike o precio de ejercicio por sobre el precio forward. El efecto neto será que el importador sólo recibirá la compensación hasta ese nivel determinado por el precio de ejercicio.

Para poner esto en contexto supongamos un importador que necesita cubrir la importación de una máquina por US$1 millón que tiene que pagar en 180 días.  Su visión es que el dólar no superará el máximo anterior de $730 en este período. Por lo que busca cerrar un forward con ganancia acotada con cota superior de $730. 

Como vimos este producto combina un forward tradicional en $700 (con spot de $687) con la venta de una Call USD/CLP con precio de ejercicio de $730. La prima que se obtiene por esta opción son $13 por dólar por lo que el nivel del forward acotado baja a $687, exactamente igual al spot del minuto que se estaría cerrando. Todos los puntos Forward que el importador debería pagar bajo el Forward tradicional los compensa con la venta de la opción. 

Claramente el importador obtiene un precio Forward bastante más bajo que lo normal, pero al mismo tiempo sólo queda protegido hasta $730. Esto es algo que se debe considerar al momento de tomar este tipo de productos.

El autor es  gerente general de NetGO.