Trader

¿Efecto Banmédica? Habría corrección en ILC, pero también condiciones favorables para la acción

Javiera Donoso 13/09/2017

El papel se ha visto impulsado por el anuncio de venta del holding de salud y por buenos resultados corporativos.

Los últimos días en la Bolsa de Comercio de Santiago han sido generosos con la acción de Inversiones La Construcción (ILC).

En cinco días consecutivos de avance, los papeles de la sociedad subieron un 16,46%, llevándolos a un nuevo máximo histórico de $10.701.

Según comentan agentes del mercado, el agudo impulso que vio la sociedad de inversiones en bolsa se produjo por el anuncio de la venta de Banmédica.

Las fusiones y adquisiciones u OPAs tienden a “generar dinamismo” en las industrias en las que se dan, explica Germán Acuña, analista de Fynsa. “Cuando observas que dichas operaciones se realicen a precios atractivos, generas un contagio sobre la industria y mejoras la valorización de todos los emisores”.

Si bien el salto lo dio luego de la noticia de Banmédica, el papel ya mostraba un buen desempeño por los buenos resultados que reportó a finales de agosto, agrega Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner.

Más allá de que las utilidades de la firma se hayan expandido bruscamente por un motivo no recurrente (la venta del 40,29% de Habitat a Prudential en marzo de 2016) , acota Acuña, al sacar ese efecto la expansión real de la utilidad hubiese sido en torno a un 70%, lo que destaca como positivo.

ILC ha tenido un desempeño positivo desde que publicaron sus resultados financieros. Desde el 28 de agosto, fecha en que reportó, la acción de la compañía ha subido un 22,97%.

De todos modos, ambos analistas anticipan que viene una corrección en camino.

“Mirando experiencias pasadas, el efecto tiende a disiparse en la medida que no va pasando nada”, dice Soto.

Dado que no hay un cambio en la compañía misma, agrega, sino que su impulso fuerte fue la noticia de Banmédica, ILC no debería mantener sus niveles actuales, aunque podría quedar “más arriba” de sus niveles anteriores al rally ya que “hay una ‘actualización’ del precio de mercado de la operación”, dice el analista.

A pesar de que podría haber una corrección en el precio de la acción, “el escenario para ILC pareciera ser favorable”, a pesar de operar en una industria “muy regulada”, agrega Acuña.

El hecho de que se estén generando negocios atractivos en la industria, dice, genera un “escenario propicio” para una revalorización de los papeles del brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción.

Y hay otros dos factores que beneficiarían al papel en el futuro.

Las perspectivas para la empresa, comenta Soto, han mejorado a medida que se ha consolidado la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera, mientras se calman las ansiedades por potenciales cambios regulatorios a la industria. Además, agrega, la acción se beneficiará de la tendencia de envejecimiento en la población.