Trader

Dólar fue la mejor alternativa de inversión por tercer año

PULSO 04/01/2016

Considerando inversiones locales, los bonos corporativos volvieron a situarse en el segundo puesto.

El fin del ciclo de las materias primas unido al inicio del proceso de normalización monetaria provocó que el cruce dólar-peso fuese la alternativa de inversión más rentable del año en Chile.

El alza fue de 17,8%, liderando por tercer año consecutivo los retornos entre la distinta clase de activos del país.

Los bonos corporativos, con un 5,41% de acuerdo a los datos de LVA Índices, se ubicó nuevamente en segundo lugar. 

La fuerte demanda por parte de los institucionales ayudó a mantener los precios en buenos niveles, al tiempo que hubo empresas emblemáticas que mejoraron su situación financiera, o que permitió elevar el desempeño del sector como un todo. Ello, pese al impacto que significó el default de la caja de compensación La Araucana y su consecuente efecto en las tasas para el resto de los actores del sector.

Lo peor del año se lo lleva la renta variable. Pese a que hubo interesantes oportunidades particulares durante el año, al cierre de 2015 el IPSA se contrajo más de 4%. De esta forma, completa cinco años entre las dos peores alternativas de inversión.

Lo anterior se debió a la salida de flujos que se observó en todos los países emergentes, con especial fuerza en América Latina. Ello, a raíz del desplome de las materias primas como el cobre o el petróleo, afectando a la principal fuente de ingresos de los países de la región.

A ello se sumó el desempeño de las empresas locales, que mostraron un descenso en las ventas y las utilidades, como síntoma de la menor confianza del consumidor y la desaceleración de la economía.

Para 2016 la perspectiva no es clara, evidenciando que la incertidumbre para el próximo año sigue siendo alta.

Archivos relacionados