Trader

Después de la caída en tasas, ¿viene la calma?

PULSO 25/01/2016

Por Andrés Osorio.

Luego del IPoM de septiembre, donde el Banco Central anunció que ya era hora de subir la tasa de política monetaria en Chile, las tasas bases tuvieron una fuerte corrección al alza, llegando a subir incluso 80 puntos base en el tramo corto de la curva en UF.

Sin embargo, en el último mes las tasas han exhibido una corrección a la baja. Parte de esta caída es respuesta a las peores expectativas económicas. Mientras que otro tanto puede ser atribuido a que el mercado tenía una expectativa demasiado optimista respecto a una rápida alza en la TPM y a que la inflación cedería en el corto plazo, expectativa que el propio Banco Central moderó en su último IPoM de diciembre.

Las compensaciones inflacionarias han aumentado, respondiendo a las mayores expectativas de inflación para este año y al posible impacto que tendría la reciente depreciación cambiaria. Pero aún queda espacio para que aumenten, especialmente en el plazo a dos años. Si el mercado espera que el tipo de cambio cierre este año en CLP 705, la compensación inflacionaria a dos años podría subir 10 pp, presionando a la baja a las tasas en UF. Este movimiento podría ser mayor, en caso que la expectativa de mercado del tipo de cambio al cierre de año supere los CLP 705.

¿Qué posición tomar en la renta fija ante este escenario económico?

Por primera vez en bastante tiempo nos encontramos en una posición más neutral, tanto en duración como en la decisión UF/peso. En el corto plazo, preferimos la renta fija en UF de corta duración, que podría ser afectada positivamente por una sorpresa inflacionaria en enero, y por los efectos de la depreciación cambiaria. El desacelerado escenario económico, que empujaría hacia el futuro las probables alzas en la TPM, también entrega un mayor atractivo a este posicionamiento.

*El autor es economista de IM Trust – Credicorp Capital.

Archivos relacionados