Trader

Credit Suisse ubica al mercado colombiano entre los favoritos de América Latina

PULSO 30/05/2016

Sobre acciones chilenas, el banco dijo que en SQM prefieren mantenerse conservadores, mientras que para CMPC estiman que el papel verá un peor desempeño en relación a sus pares.

Latinoamérica se encuentra inserta en un ciclo de cambios políticos y desaceleración económica, que en las últimas semanas ha visto una leve recuperación en los precios de los commodities, junto con mejores expectativas para este año y el siguiente.

En ese contexto, Credit Suisse realizó su estrategia de inversión accionaria en la región, dando sus proyecciones para los mercados de las principales economías de la región: Brasil, Colombia, México, Chile y Perú.

Para el caso chileno, la compañía financiera destaca que el mercado local fue el único de la región donde los resultados de empresas superaron las expectativas mostrando una mejora. “Mantenemos nuestra clasificación (valor de mercado) para Chile, pese a que esperamos que el mercado chileno mantenga un desempeño en línea con el resto de la región latinoamericana, factores que nos previenen de ser más positivos”, destaca. 

La firma destaca que han optado por mantener la exposición a Chile por tres razones: la valorización está descontada, con negociaciones en una relación precio/beneficio de 14 veces versus el promedio histórico de 16 veces; el consenso de revisiones de resultados se revirtió de forma positiva (6%); y finalmente, Chile se encuentra en la posición número 5 del ranking de mercados emergentes realizado por Credit Suisse, que considera flujos de caja, sentimiento del mercado y descuento de valorizaciones.

Por otro lado, desde una perspectiva macroeconómica, la firma estima que el consenso sobre los resultados del PIB ha sufrido revisiones a la baja, dado que un repunte en la inversión ha sido elusivo. Además destaca que la confianza tanto de consumidores como de los negocios se mantiene pesimista; mientras que la inflación todavía podría impulsar el ajuste monetario este año. Finalmente, considera que el desempeño del mercado de valores está altamente relacionado con el cobre, “donde nuestro equipo se mantiene precavido respecto de los precios para el próximo año”.

Si se consideran algunas empresas chilenas, Credit Suisse tiene una estrategia corta en SQM, donde explica que “mirando solamente las valorizaciones, SQM es demasiado barata como para ser ignorada. Sin embargo, destacamos que el conflicto con CORFO y la volatilidad de los precios de los commodities relacionadas a la incertidumbre de la economía China, continuarán pesando en las acciones en el corto plazo. Preferimos mantener una visión más conservadora en la acción de SQM”.  Para CMPC estiman que la acción verá un peor desempeño en relación a sus pares en el sector celulosa. Mientras que para Latam Airlines, destaca que Brasil continuará siendo un desafío para la compañía, considerando que la baja liquidez hará que 2016 sea un año desafiante para la aerolínea. “El riesgo de refinanciamiento debiese continuar sobresaliendo por sobre la acción”, consigna.

Las expectativas que ve Credit Suisse para el mercado brasileño son algo más optimistas, aunque mantienen una posición subponderada para Brasil. Pese a ello, destacan mejores condiciones macroeconómicas y con expectativas para el Bovespa en 50.000 puntos. “La mejora del escenario político y de los precios de los commodities han sido importantes impulsores del mercado en el último trimestre”, destaca.

En el caso de Colombia, la compañía lo sitúa como uno de sus favoritos de la región y mantienen su calificación de sobreponderado, dado que el mercado accionario ha tenido un fuerte desempeño, dada la combinación de un rally en el mercado local y un fortalecimiento del peso colombiano, y porque se ha visto una recuperación en el precio del crudo, dando un descanso a las cuentas fiscales. “Nuestro equipo de commodities espera que el petróleo alcance los US$60 el próximo año. Y Colombia se encuentra en el puesto número uno de nuestro ranking de países emergentes”, consigna.

Para Perú, Credit Suisse mantiene al país subponderado, dado que el mercado accionario está muy relacionado con los precios del cobre; el mercado parece estar muy caro después de rally (ahora transando 14 veces en el ratio precio/beneficio versus su promedio histórico de 11 veces); mayores ajustes de política monetaria en un contexto de alta inflación; y finalmente, con una inversión en el sector público que permanece como un cuello de botella que podría impulsar el crecimiento que será un desafío para la próxima administración. Aunque, por otro lado, reconocen que ciertos factores podrían ayudar al país a mostrar un mejor desempeño: el proceso electoral con un enfoque pro mercado ha sido bien recibido; el equipo macroeconómico espera que el PIB acelere su crecimiento en 2017, principalmente producto de un aumento en la producción de cobre; y finalmente, el riesgo de que el MSCI rebaje al país se ha desvanecido después del reciente anuncio de retener a Southern Copper en el índice peruano.