Trader

Contextualizando la caída en el precio del cobre

PULSO 13/01/2016

Por Mauricio Cañas. Esta baja sitúa al precio del metal rojo, medido en términos reales, sólo 3% bajo el promedio histórico de los últimos 80 años.

Apesar de la fuerte caída en el precio del cobre, la historia nos muestra que lamentablemente sólo hemos vuelto a la “normalidad”.

Corría el año 2015 y gran parte del mercado local sólo quería dar vuelta la página y esperar que este año fuera mejor que el anterior. Lamentablemente, el inicio de 2016 nos ha dado luces que al parecer las cosas no han tocado fondo aún. En este sentido, hemos visto como incluso las autoridades locales han manifestado su preocupación por la trayectoria de las variables económicas más importantes para el país. Es en este momento cuando vale la pena poner en contexto que es una crisis, que es tocar fondo y que es una situación normal o promedio. Sin duda que una de las variables más importantes para nuestro país es el precio del cobre y la potencial trayectoria que éste puede seguir en el mediano y largo plazo.

Para mala fortuna de los mercados emergentes y commodities en general, la debilidad de la actividad económica en China sumada a la inusualmente alta y poco entendible volatilidad que ha tenido su bolsa local, ha llevado a que las perspectivas se mantengan débiles a pesar de la fuerte corrección experimentada en los precios de estos activos en los últimos trimestres. De este modo, el precio del cobre ha mostrado una caída cercana a 60% en los últimos cinco años; sin embargo, cuando revisamos una serie más larga podemos ver que esta baja sitúa al precio del metal rojo, medido en términos reales, sólo un 3% bajo el promedio histórico de los últimos 80 años (ver gráfico). Es decir, en este momento nos encontramos en una situación de precios que podríamos considerar “normal”.

Lamentablemente, el ciclo de ajuste de costos en esta industria y en la economía en general no trabaja a esta misma velocidad, lo que seguirá generando un impacto negativo en el desempeño de nuestra economía y bolsa local. ¿Qué esperar hacia adelante? El consenso de expertos a nivel global apuesta a que el precio ya habría tocado fondo, así que sólo queda esperar que esta proyección termine siendo correcta y salgamos finalmente de esta “normalidad”. 

*El autor es gerente de Renta Variable Nacional de Banco Penta.

Archivos relacionados