Trader

Capital Economics ve mayor caída para monedas emergentes

PULSO 18/05/2016

Destacan que divisas dependientes de commodities son las que más se han debilitado este mes.

Pese a que el comienzo de año trajo una pequeña recuperación para las monedas emergentes, casi todas se han debilitado contra el dólar en lo que va de mayo. Asimismo, según un informe de Capital Economics, el índice de monedas emergentes se ha depreciado 2% este mes, siendo “notable” el bajo rendimiento que tuvieron las divisas de países dependientes de materias primas. De hecho, el índice correspondiente a las monedas de países emergentes dependientes de materias primas se debilitó más de 3% contra el dólar. Asimismo, destacan que puede que algunas monedas continúen depreciándose, pero no esperan una venta masiva.

Aunque puede parecer contradictorio, porque los precios del petróleo se han estabilizado, según explica el informe este retroceso en el índice se debe a que específicamente los metales industriales han caído producto de los temores de menor demanda proveniente desde China. Asimismo, los mejores precios que ha visto el petróleo en el último tiempo parecen haberse provocado por factores específicos de oferta. 

Como consecuencia de lo anterior, Capital Economics estima que todavía quedan “muchos riesgos para las monedas de mercados emergentes. Específicamente, esperamos que la Fed realice alzas de tasas mayores a las esperadas en los próximos 18 meses. Adicionalmente, existe un riesgo que el yuan se debilite frente al dólar si continúa apreciándose. Por lo que es poco probable que haya mucho soporte por parte de los precios de las materias primas en el corto plazo”, destaca. 

Sin embargo, y aunque existen varios riesgos para las monedas emergentes, la firma no espera que haya una venta masiva, en primer lugar porque hsitóricamente  las diferencias que existen en cuanto a la política monetaria de EEUU no se han traducido en importantes influencias en las monedas emergentes . En segundo lugar, Capital Economics se mantiene optimista frente el yuan y no esperan que se debilite más allá de los 6,80 yuanes por dólar. Y finalmente, proyectan a mediano plazo un escenario más bien positivo para los precios de materias primas. 

“Sin lugar a dudas habrá baches en el camino y nuestro índice de vulnerabilidad sugiere que la lira turca, el real brasileño, el rand africano y el peso colombiano, probablemente serán los más volatiles, pero pensamos que cualquier debilitamiento frene al dólar tendrá un tope de 5%-10%.