Trader

Capital Economics prevé depreciación de monedas emergentes de 5%-10%

PULSO 27/05/2016

Los temores de que otra alza de tasas proveniente de la Reserva Federal de EEUU podrían afectar el desempeño de las monedas de mercados emergentes, siguen encendidos, pese a la debilidad que vio el dólar durante la jornada de ayer.

Sin embargo, Capital Economics es algo más optimista al respecto. “Las monedas de mercados emergentes no siempre han mostrado un rendimiento inferior durante ciclos de alzas por parte de la Fed y no esperamos que suceda esta vez, incluso con mayores alzas de lo anticipado”, destaca en un informe. 

De hecho, la firma destaca que en esta nueva apreciación del dólar de mayo, no sólo las monedas emergentes se han depreciado, sino que también las de mercados desarrollados.

Capital Economics destaca que hay cuatro razones para pensar que las monedas emergentes podrían atravesar con relativo optimismo este ciclo hacia finales de 2017, incluso con la Fed subiendo sus tasas más de lo anticipado. En primer lugar explica que las monedas emergentes ya se han depreciado bastante; en segundo lugar, hoy son menos vulnerables a factores externos; por otro lado, el panorama de política monetaria es mucho peor para mercados desarrollados (no EEUU) que mercados emergentes; y finalmente, permanecen optimistas para los precios de las materias primas en el mediano plazo. “Aunque esperamos una fuerte depreciación de las monedas emergentes frente al dólar durante este año, cualquier debilitamiento se limitará a 5%-10%”, destaca.