Trader

Bonos securitizados e inversión en infraestructura pública

PULSO 07/05/2018

Por Aldo Reyes

EXISTE consenso en que la inversión en infraestructura pública, por los montos involucrados, repercute de manera importante en el dinamismo de la economía. Por ello, no es extraño que el mercado esté atento a las medidas que la autoridad pueda adoptar en esta materia, con la esperanza de volver a los niveles de actividad observado a comienzo de la centuria y, así, subsanar los déficit que se pueden observar en autopistas, por ejemplo. En este contexto, es esperable que el Fondo de Infraestructura, de reciente creación, tome un rol activo como impulsor de la actividad.

Dado lo anterior, y considerando que para operar eficazmente el Fondo de Infraestructura requiere de recursos que el Estado no está condiciones de proveer, una posible solución para captar fondos sería la emisión de bonos securitizados, con cargo a los flujos futuros que la empresa estatal tendrá derecho a percibir cuando finalicen las actuales concesiones de autopistas. Esta operación financiera puede llevarse a cabo sin reflejarse en la deuda pública de la nación. Además, ampliaría los cursos de acción por parte del Estado ante la necesidad de readecuar la infraestructura existente, reduciendo el poder de negociación de los actuales concesionarios.

Según una muestra de carreteras, cuyas concesiones terminan entre los años 2018 y 2040, su Ebitda fluctúa entre 1 y 5 millones de UF, siendo esperable que siga incrementándose. Ello da una noción de la cuantía de los bonos securitizados susceptibles a emitir. Si bien se requeriría de instrumentos de largo plazo con capitalización de intereses los primeros años, no sería obstáculo para su venta, tanto por el bajo riesgo de los mismos como por lo apreciado que sería tal perfil de vencimiento para las compañías de seguros de vida.

Para los que temen que la nueva empresa se transforme en un gigante inmobiliario, sólo decir que la propuesta no es incompatible con la enajenación posterior de las autopistas, vía concesión. Sería una suerte de revolving de concesiones, tal como los cambios de propiedad que se han sucedido en el tiempo. P

*El autor es gerente general de Humphreys.