Mercados

Trader

Bombardeo en Siria no sobresalta a los inversionistas: activos de riesgo operan mixtos

Javiera Donoso 16/04/2018

Después de una creciente tensión y bajo las miradas atentas del mercado, EEUU hizo un ataque dirigido de misiles a Siria. Pero si esto acerca al mundo a una situación crítica, no se está viendo en los activos de riesgo.

Pasadas las 10.30 horas, las bolsas del mundo mostraban un comportamiento mixto con movimientos acotados. Fuera de China, que marcó una caída de 1,6% en el índice Hang Seng, de Hong Kong, y una baja de 1,61% en el CSI 300 continental, los mercados asiáticos -Jpaón, India, Corea- mostraban tímidas ganancias.

En Europa, las principales plazas bursátiles registraban baja en el momento, aunque ninguna superaba el 0,7% de pérdida, mientras que en América los índices obtenían resultados variopintos, con alzas en las acciones estadounidenses y leves contracciones en las ruedas latinoamericanas.

El ataque del viernes en la noche tampoco movió la aguja para el llamado “índice del miedo” de Wall Street. Durante la mañana, el VIX -indicador que mide la volatilidad de los mercados a través de los futuros del S&P 500- cedía un 2,24%, encaminado a marcar su quinto día a la baja y ad portas de bajar de 17 puntos.

“Los mercados financieros muestran movimientos acotados tras la situación en Medio Oriente”, destacó BCI Estudios en un informe enviado a la apertura del mercado, agregando que “por el momento, no se advierte un episodio de mayor demanda por activos refugio y precios de metales muestran movimientos mixtos”.

Efectivamente, no son sólo las bolsas las que no muestran mayores sobresaltos. En el momento, las monedas emergentes marcaban movimientos acotados sin una tendencia clara a la baja o al alza, y los commodities industriales operaban mixtos también. El precio spot del cobre, por ejemplo, cedió un 0,27%, mientras que los contratos futuros del metal se elevaban por sobre el 1%.

El hierro al contado, por su parte, cayó un 1,61% en Singapur, mientras que los contratos a mayo, junio y julio subieron al margen.

A pesar de que las crecientes tensiones en Siria habían impulsado la cotización del petróleo en sesiones anteriores, ante el aumento de probabilidad de una interrupción de producción, el crudo perdía terreno en la mañana, con bajas de 1,25% en el barril de WTI y de 1,01% en el de Brent.