bolsa de santiago

Trader

Bolsa de Santiago revierte ganancias de la mañana y cierra a la baja tras anuncio de la Fed

Javiera Donoso 21/03/2018

Pese a que durante la mañana la rueda nacional mostraba ganancias, aspirando a revertir las pérdidas de las dos sesiones anteriores, el IPSA terminó en números rojos nuevamente al finalizar las operaciones este miércoles. Al cierre, el selectivo marcó una pérdida de 0,13% que lo llevó hasta los 5.535,49 puntos.

Esto se dio en medio de una caída generalizada de las bolsas que se vio inspirada por el anuncio de la Reserva Federal de aumentar sus previsiones de tasas para los próximos años. Pese a que el principal banco central del mundo dio señales de mantener la gradualidad este año, las previsiones para 2019 y 2020 se pusieron más agresivas.

Para Hugo Rubio, presidente de la corredora BTG Pactual, este fue el principal factor que empujó a la bolsa a la baja. “Les dan miedo las tasas de interés”, dice el ejecutivo sobre los inversionistas, agregando que el tono más hawkish de la Fed es lo que preocupó a los inversionistas locales.

A nivel de papeles individuales, destacaron los de LATAM Airlines y los de SQM-B, que marcaron altos montos transados durante la jornada y caídas en sus precios. El papel de la aerolínea ligada a la familia Cueto llegó al cierre con una baja diaria de 2,01% que lo dejó en los $9.208,6, mientras que la acción serie B de la minera no metálica cedió un 1,19% al retroceder hasta los $28.737.

Según explica Rubio, esta baja no se debe a factores particulares de los títulos en la sesión, sino que se estaban “poniendo” al día con las caídas que registraron sus ADR en la hora que separa el fin de las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago y en Wall Street. Ambos son papeles que “siguen al ADR de cerca”, señala el presidente de la intermediaria de BTG.

Enel Chile también se posicionó como una de las grandes perdedoras del IPSA hoy, con una contracción de 2,4% que la dejó en $74,77. Esto movimientos se dieron en línea con una baja del ADR en Nueva York.