Trader

Bill Gross recomienda tomar posiciones en países desarrollados

Reuters 12/01/2016

El reconocido gestor de bonos sostuvo que es probable que los factores demográficos dominen los mercados de inversión en las próximas décadas.

El reconocido gestor de bonos Bill Gross Bill Gross, dijo que los inversionistas debieran considerar un incremento de su exposición a los mercados en desarrollo en el largo plazo, mientras compran bonos del Tesoro a 10 años protegidos contra la inflación, dados los factores demográficos.

Gross, que supervisa el Janus Bond Fund Unconstrained Global US$1,3 mil millones, dijo en su perspectiva de inversiones correspondiente a enero que la demografía dominaría los mercados financieros en los próximos decenios, y que las naciones desarrolladas como Estados Unidos deben invertir más en los mercados emergentes para compensar un número cada vez mayor de jubilados.

“Hablo específicamente de pasivos asociados con la generación de los baby boomers, la salud, las pensiones privadas la seguridad social y los costos del calentamiento global”, señaló antes de enfatizar que las deudas de Estados Unidos son de aproximadamente US$16 billones, o casi el 100% de su PIB, pero que el valor presente de programas como Medicaid, Medicare y la seguridad social equivalen a otro 400% del PIB.

“No se puede descartar del todo la demografía, pero es probable que domine los mercados de inversión y los retornos de las próximas décadas hasta que el fenómeno Boomer se desvanezca”, dijo Gross.

Los baby boomers son la generación nacida en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, mientras que la generación del milenio considera a aquellos  que llegaron a la edad adulta en el año 2000.

“Es cierto que si gran parte del mundo en desarrollo es demográficamente más joven (por ejemplo, India), entonces las naciones desarrolladas podrían y deberían transferir un porcentaje creciente de sus activos financieros a los mercados emergentes para ayudarles a pagar la cuenta demográfica en casa”, sostuvo el gestor de bonos.

Por ello, pensando en la construcción de portafolios, Gross consideró que -tomando en cuenta que los países emergentes tienen una población más joven, que debería transferir activos a los países desarrollados en un futuro- a largo plazo se debe crecer la exposición al mundo desarrollado. 

Archivos relacionados