Trader

Bancos de EEUU se preparan para débiles resultados

Paula Namur 13/01/2016

Esta semana se conocerán resultados de JPMorgan y Citi. La próxima se conocerá BofA, Morgan Stanley y Goldman.

Esta semana comenzó la temporada de resultados de las empresas del S&P500 para el cuarto trimestre de 2015 y el año completo. Y dentro de ellas, lo que informen los bancos estadounidenses será observado de cerca.

De acuerdo con las proyecciones de Bloomberg, se espera que el sector financiero en general registre una caída de 1% en sus resultados en comparación con el mismo período del año anterior. Dentro de este sector, la banca habría registrado una caída de 0,4% en sus utilidades en el último período de 2015. 

El primero en anunciar sus resultados será este jueves JPMorgan y lo seguirá el viernes Citigroup. Para JPMorgan se espera una caída trimestral de 16% en sus ingresos en la operación de renta fija, monedas y commodities, según proyecciones de Deutsche Bank. Los analistas esperan una caída de 5% en sus ganancias en comparación con los US$4.860 millones obtenidos por la compañía en el mismo período de 2014.

La próxima semana comienza con Bank of America y Morgan Stanley el martes y termina con Goldman Sachs el miércoles.

De acuerdo con estimaciones de Credit Suisse, en total, los cinco grandes bancos de EEUU habrían registrado ingresos por US$8.000 millones de sus negocios centrales de venta de deuda y de trading. Esto representa una mejora de apenas 2% desde el año especialmente complicado que fue el 2014 y una caída de 15% en comparación con el trimestre previo. 

En lo que va del año, el índice de banca del S&P500 ha caído 8,19%, y ha cedido 15,75% desde su peak de julio del año pasado, y varios ejecutivos del sector, incluyendo al CEO de BofA, Brian Moynihan, han realizado proyecciones pesimistas para los ingresos por transacciones en el cuarto trimestre.

Por el contrario, otros sostienen que el recorte de costos realizado por los bancos les dará fortaleza. “El recorte de costos ha permitido a los bancos combatir lo que ha sido un ambiente débil de ingresos”, dijo a Bloomberg la analista Shannon Stemm, de Edward Jones. “Gran parte del beneficio del recorte de costos se ha sentido”, agregó.

Archivos relacionados