BancoEstado

Trader

BancoEstado explica al Congreso cierre de cuentas a firmas de criptodivisas: “No se encuentran regulados”

Mariana Marusic 04/05/2018

El presidente de BancoEstado dijo que “no existe un perímetro regulatorio que permita un desarrollo saludable de este tipo de innovación”.

En menos de dos semanas la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realizará una jornada temática para hablar de criptomonedas. Y no es la única iniciativa que ha impulsado el Parlamento para estudiar este mercado, ya que la misma comisión encargó a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio de derecho comparado sobre la regulación de las criptodivisas.

Más allá de ambas iniciativas, el primer acercamiento del Parlamento fue solicitar el pasado 4 de abril al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, que informe las razones por las cuales cerró las cuentas de emprendedores que operan con criptomonedas.

La respuesta de Tagle llegó a fines de abril. “En su rol social y de inclusión, BancoEstado está disponible para integrar las innovaciones tecnológicas y apoyar el desarrollo de fintechs que permitan entregar mejores beneficios a la comunidad y un mayor nivel de bancarización en el país. Sin embargo, dichos esfuerzos siempre estarán supeditados al estricto cumplimiento de la regulación bancaria y la debida mitigación de los riesgos que podrían obstaculizar la misión de nuestra institución”, respondió el presidente de la estatal al oficio de la Cámara.

En ese sentido, Tagle detalló que aunque las criptomonedas no están prohibidas por el “ordenamiento jurídico nacional, a diferencia de otras jurisdicciones, en Chile no existe un perímetro regulatorio que permita un desarrollo saludable de este tipo de innovación. Por el contrario, la intermediación de dichos activos no se encuentran regulados y, por tanto, no existen requerimientos legales que permitan al banco un debido resguardo de sus operaciones y el fiel cumplimiento de la regulación bancaria”.

En su carta, Tagle también señala que la entidad que preside, en su calidad de empresa bancaria del Estado supervisada por la Superintendencia de Bancos, está sujeta a estrictas regulaciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. “En este sentido, el banco resolvió, por el momento, el cierre de las cuentas bancarias de empresas que intermedian en la compra y venta de criptomonedas, atendidas los riesgos que dichas operaciones pueden tener en el rol del banco en el cumplimiento de la normativa vigente. En consecuencia, de haber mantenido esas cuentas bancarias abiertas, el BancoEstado se habría visto impedido de cumplir con sus obligaciones legales y de alcanzar las finalidades que ellas persiguen, como es el conocimiento de la trazabilidad o historia de las operaciones financieras y la información de aquellas sospechosas, evitando así los riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y evasión y elusión tributarias”, argumenta.

Pero pese a que los bancos a nivel local le han cerrado las puertas a las plataformas de criptomonedas, de a poco a nivel global entidades financieras les han ido dando respaldo ha este mercado. Ejemplo de ello es lo que ha hecho Goldman Sachs, entidad que está trabajando para convertirse en el primero en transar bitcoin entre los bancos de Wall Street. Así lo anunció esta semana The New York Times, en un artículo que detalla que el plan consiste en comenzar a usar su propio dinero para comerciar con sus clientes, en una amplia variedad de contratos vinculados a la criptomoneda.

Si bien Goldman inicialmente no comprará ni venderá bitcoins reales, un equipo del banco espera avanzar en esa dirección si obtiene la aprobación regulatoria.

Con todo, ayer el bitcoin logró subir 5,29%, acumulando en dos días al alza un avance de 7,09%.