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Bajaj Auto Limited: Motorizando a India y a otros más

PULSO 11/01/2016

Por Fernando Gómez.

La combinación entre tamaño de población, déficit de infraestructura vial, costo de adquisición, mantención de automóviles, gasto en combustible, entre otros factores, ha llevado a que el medio de transporte más popular en India sean los vehículos de dos ruedas: motos, scooters y mopeds. En los últimos años, la producción de este tipo de vehículos en India ha experimentado un sólido dinamismo, creciendo casi a un 10% anual (2010-2015), liderado ya no sólo por las ventas domésticas sino también por las ventas de exportación. Gran parte de este desarrollo se explica por los incentivos que existen para que fabricantes instalen líneas de producción o ensamblaje en este país, donde además alcanzan costos de producción altamente competitivos.

Aunque ha venido cediendo algo de terreno en el último tiempo, Bajaj Auto continúa siendo el segundo actor en la industria de fabricantes de motos en India, con un 25% de la producción. Asimismo, es el mayor fabricante de vehículos de tres ruedas (comúnmente utilizados como taxis), con un 56% de participación de mercado (medido en unidades), la que por años se ha mantenido en este nivel. Las ventas consolidadas del último año fiscal (cierre de marzo 2015) alcanzaron US$3.452 millones y su capitalización bursátil se empina sobre los US$10.400 millones.

La compañía muestra una atractiva diversificación. En los últimos 12 meses un 47% de la producción se exportó, destacando los envíos a países en África (20%), al Sudeste Asiático y Medio Oriente (15%), e incluso ya se pueden encontrar sus motos en Chile. Además, fabrican la popular moto Kawasaki Ninja a través de una asociación con Kawasaki Motor, para distribución en diversos países emergentes (Filipinas, Indonesia, entre otros). Por último, no sólo son dueños del 48% de la propiedad de KTM AG, el segundo fabricante europeo de motos deportivas (reconocidas por sus participaciones en el rally Dakar), sino que también fabrican y distribuyen algunos de los modelos de esta marca.

En términos de eficiencia, Bajaj Auto es la compañía con el mayor margen operacional del sector (18%), beneficiándose en gran medida de la caída en el precio de las materias primas. En tanto, el bajo nivel de CAPEX de la compañía le ha permitido sostener una sólida generación de flujo de caja.

Finalmente, en términos de valorización, las acciones de Bajaj Auto actualmente se están transando a 18,4 veces P/U forward 12 meses, por sobre su promedio histórico de 16,0 veces (5 años) y las 15,8 veces que muestra el mercado indio (cálculo en base al índice Sensex). Las expectativas del mercado son positivas y justifican que la acción muestre un premio, anticipando una mejora de casi 100 pb en el margen operacional y crecimientos de +25% y +13% en la utilidad por acción esperada (en rupias) para los años fiscales 2016 y 2017.

*El autor es socio de DVA Capital.

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