Wall Street

Trader

Aversión al riesgo aumenta en los mercados internacionales tras mercado de la Fed

Javiera Donoso 21/03/2018

La reunión que tuvo a los inversionistas al borde del asiento en los últimos días ya terminó por fin, y el mensaje del comité que fija la política monetaria de EEUU parece haber encendido las ansiedades latentes del mercado.

Luego de que la Reserva Federal anunciara a las 15.00 horas su decisión de elevar los tipos de interés, los mercados más riesgosos comenzaron a revertir las pérdidas que tenían hasta el momento y el rendimiento de los bonos del Tesoro se levantaron agudamente.

Esto pese a que el “dot plot” de esta reunión –gráfico que agrupa las estimaciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) para las tasas de interés– no arrojó cambios con respecto al anterior y que la entidad siguió con el tono de gradualidad en mensaje del día.

Después del anuncio, la tasa del Tesoro a diez años, que operaba en torno a 2,89% antes de la publicación del comunicado, saltó hasta superar el 2,93% en media hora, aunque luego retrocedió levemente, ubicándose en el nivel de 2,91% a las 16.00 horas.

Pese a que inicialmente los principales indicadores de Wall Street tomaron vuelo durante la mañana, el anuncio les hizo perder terreno. Desde alrededor de las 15.15 horas, el Dow Jones empezó a caer hasta ubicarse por debajo del cierre de ayer, marcando en el momento una baja de 0,13%. El S&P 500 también empezó a caer, aunque se mantenía en el momento con una ganancia diaria de 0,29%.

De todos modos, agentes del mercado comentan que el comunicado da pie para pensar que el ambiente benevolente para la inversión en activos de renta variable va a seguir. “Creo que la Fed quería mostrar que se están inclinando a ser más restrictivos pero que todavía no están seguros de que la inflación va a justificar que se pongan más agresivos en un plazo inmediato, señaló Marvin Loh, estratega global senior de BNY Mellon Markets.

En términos de expectativas de las principales variables macroeconómicas, el ejecutivo destaca que la Fed mejoró sus perspectivas de crecimiento para el PIB de EEUU para este año y el próximo, pero rebajó su proyección de tasa de desempleo y no cambió su estimación de gasto personal.

“Las implicaciones son buenas para el mercado accionario y neutrales para la parte corta de la curva de renta fija”, dijo Loh sobre estrategia de inversiones, agregando que no ve “por qué deberíamos incorporar más alzas de tasas a los precios en el momento”.