Trader

Arcano y confianza empresarial marcaron la trastienda del Chile Day

PULSO 23/05/2016

El pasado 12 y 13 de mayo se realizó en Londres el Chile Day. Más allá de las exposiciones oficiales, en los momentos del coffee break y pasillos, los temas de conversación más frecuentes fueron el caso del Grupo Arcano, así como también los bajos niveles de la confianza empresarial.

También fue la oportunidad de realizar el lobby con las autoridades y generar redes de contacto, sobre todo para las “segundas generaciones” que comienzan a hacerse camino propio en el mercado de capitales chileno.

Otro tema que estuvo presente fueron los cambios a la Ley General de Bancos.

Gobierno corporativa de la Super de bancos fue tema

Durante su presentación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que la reforma a la Ley General de Bancos (LGB) incorporaría un gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos unipersonal. La reacción no se hizo esperar en los actores del sector, que aprovecharon el break para conversar la materia personalmente.

¿Reconciliación?

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín Aninat (de espalda), conversa con Gino Lorenzini, el polémico dueño de Felices y Forrados, un duro crítico del sistema. Con sus alertas busca ganarle al sistema en rentabilidad.

Explicaciones 1
Ricardo Escobar llegó al Chile Day directamente desde Malta, luego de viajar a conversar con Alberto Chang, el dueño del Grupo Arcano que está siendo investigado en Chile y EEUU. Incluso llegó acompañado de su asesor de comunicaciones. La pregunta de todo con el que conversaba fue ¿Por qué? ¿Cómo? 
Todo bajo control
Uno de los personajes políticos que ha estado en la palestra en los últimos días es Guido Girardi. Dado que formaba parte de la delegación que acompañó a la Presidenta Bachelet, también estuvo presente y aprovechó de conversar con Luca D’agnese, gerente general de Enersis.
Reguladores y regulados
Ejecutivos de Credicorp pudieron conversar en las pausas de las presentaciones con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el superintendente de Valores, Carlos Pavez, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.
Segunda generación dijo presente
Entre los presentes en el Chile Day también destacó la segunda generación que ya da sus primeros pasos en el mercado. María Eugenia Montero, hija de Andrés,  representó a Intertrust Head Hunting. Renato Peñafiel (en la foto) participó como miembro de Santander. Su padre de igual nombre es socio de Grupo Security.
Otro que participó fue Felipe Massú, hijo de Ricardo, dueño de Tanner. Felipe es analista de ACPI Investment Managers, con sede en Londres.
Explicaciones 2 
En el segundo día del Chile Day, el ex director del SII Ricardo Escobar conversó con el actual titular del SII, Fernando Barraza. ¿El tema? No podía ser otro que el caso Arcano y su defensa. ¿Habrá sido esta conversación clave para que Escobar haya desistido de representarlo?