León-Vial

Trader

Alianza entre León Vial y Fernández León se concreta con ingreso de ambos al directorio de Santana

M. Villena / M. Marusic 25/04/2018

El brazo de inversión del emblemático corredor de bolsa confirmó el aumento de capital y de directores en la mesa.

Leonidas Vial está potenciando uno de sus principales brazos de inversión: Santana S.A. Es más, ayer la empresa informó que será el mismo emblemático corredor de bolsa el que ingrese al directorio de la entidad que controla mediante Rentas ST.

Y los ingresos a la mesa no se detuvieron ahí: también entró Eduardo Fernández León, presidente de uno de los conglomerados empresariales más grandes del país, sellando de esta forma la compra que había realizado el pasado 12 de abril en Santana, esto mediante Inversiones Tato Dos SpA, sociedad que con la transacción subió su participación en el brazo de inversión de León Vial en un 7,2% hasta 12,35%.

De este modo, los emblemáticos empresarios suman fuerzas, ya que este nuevo pacto se suma al que ya tienen mediante Consorcio Financiero y LarrainVial, donde el primero tiene una participación de 25% en LVCC Asset Management, sociedad que a su vez es dueña del 99,9% de LarrainVial Administradora General de Fondos.

Además se anunció el ingreso de los hijos de ambos empresarios: Leonidas Vial Claro, y Eduardo Fernández Mac Auliffe, éste último junto a Cristián Arnolds, ejecutivo del family office y de máxima confianza de Eduardo Fernández. En la mesa, que aumentó el número de sus miembros de 7 a 9, se mantienen Patricio Parodi y el hijo de Leon, Manuel Vial Claro.

Además, la compañía informó mediante un hecho esencial que la junta extraordinaria acordó modificar los estatutos, en relación a la creación de un Comité de Inversiones integrado por tres directorios, “cuyo objeto fundamental es asesorar al directorio en la determinación de las políticas de inversiones”. La instancia, además, se preocupará de establecer márgenes y límites de concentración y diversificación para instrumentos, valores y activos objeto de inversión, y de verificar el cumplimiento u ejecución de las políticas.

El hecho esencial de ayer también confirmó el aumento de capital que venía planeando la sociedad, por unos $293.878 millones (aproximadamente US$491 millones) mediante la emisión de acciones de nueva emisión.

Al cierre de 2017, Santana mantenía $30.943 en títulos nacionales, donde las mayores posiciones eran Embonor-A ($5.762 millones), CMPC ($5.062 millones), Oro Blanco ($3.774 millones e Itaú ($3.284 millones). En papeles internacionales, mantenía inversiones en Santander, Tesco, Berkshire Hathaway y Credicorp, entre otros.

Y Santana pretende seguir siendo un inversionista activo este año. De hecho, en su última memoria la sociedad detalló que “para el ejercicio 2018, la sociedad pretende adquirir acciones, cuotas de fondos mutuos y, en general, toda clase de activos líquidos tanto en Chile como en el extranjero, que presenten buenas perspectivas a futuro y permitan generar valor para sus accionistas”.

Con todo, hace al menos un año Leonidas Vial ha venido haciendo una reestructuración societaria de Santana. De hecho, el año pasado realizó una serie de movimientos en sus sociedades aguas arriba. CIC informó en septiembre del año pasado de un traspaso de acciones, en el que Rentas ST Limitada absorbe a Rentas ST Dos, adquiriendo así la primera la participación de la segunda en el retailer.

Pero este no es el único cambio que han experimentado las compañías . El 29 de julio del año pasado Rentas VC y Cía, fue absorbida por Rentas VC Limitada.