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Acciones que podrían sorprender de cara a 2016

PULSO 20/01/2016

Por Carolina Ratto. Claramente 2016 se perfila como un año complicado para el retail, en especial para Cencosud.

En esta oportunidad, quisiéramos destacar dos acciones, que si bien no están actualmente en nuestra cartera de acciones recomendadas estamos viendo con un poco más de optimismo. 

Claramente 2016 se perfila como un año complicado para el retail, en especial para Cencosud, compañía con una exposición importante a mercados como Argentina (28% del total de los ingresos), Brasil (17%) y Colombia (9%), los cuales sufrirán una fuerte desaceleración en consumo el próximo año. No obstante, en los últimos dos trimestres, la compañía ha mostrado ciertas mejoras operacionales que reflejan un cambio en la estrategia. Cencosud anunció una reducción del 5% en la plana de empleados, que significaría una mejora de 120 puntos básicos en los gastos de administración y finanzas. Adicionalmente, puso a la venta algunos activos (farmacias, estaciones de servicios, banco de terreno en Chile) con lo que podrían recaudar USD300 millones. Si bien consideramos que Cencosud sigue siendo una apuesta riesgosa, la acción ha caído un 17% desde fines de Noviembre 2015, y a estos niveles presenta un punto de entrada interesante. 

Por otro lado, creemos que el año 2016 va a ser un año clave para Entel. Durante 2014 y 2015, la acción ha reflejado los resultados obtenidos en Entel Perú, en donde la compañía está en etapa de captura de clientes para incrementar su base de usuarios. Esto último ha llevado importantes costos de captura, relacionados principalmente con los altos subsidios en equipos móviles. De acuerdo al guidance de la compañía, durante el primer trimestre de 2017 la compañía debería alcanzar el breakeven en  la operación peruana. Por ende, creemos que este año, especialmente durante la primera mitad, será importante monitorear los resultados de la compañía en dos aspectos: el primero es una tendencia a la baja en los costos de captura y una recuperación en márgenes y, el segundo, la dinámica en los clientes capturados en Perú, y si la compañía está logrando cumplir con su objetivo de capturar clientes de alto valor, tanto en prepago como postpago. En un escenario en donde la compañía pueda lograr estos objetivos, el mercado irá incorporándolo en  el precio de la acción.

*La autora es asociada senior Research en Credicorp Capital.

(*) El artículo fue escrito en conjunto con Tomás Sanhueza, también de Credicorp Capital.

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