Trader

Acciones más pesadas del IPSA y bolsas regionales ponen presión a la rueda nacional

Javiera Donoso 16/04/2018

En una jornada de bajos montos transados, fueron los movimientos de las principales plazas bursátiles de América Latina y los pesos pesados de la nómina del IPSA los que inspiraron una caída de 0,32% en el selectivo. Al cierre de las operaciones, el indicador benchmark de la Bolsa de Comercio se ubicó en los 5.613,14 puntos.

Según comentan agentes del mercado, el grueso de la influencia vino desde el exterior, con un escenario mixto en América. Mientras que en Wall Street los tres principales indicador -el Dow Jones industrial, el S&P 500 selectivo y el Nasdaq compuesto- ganaban terreno, las mayores ruedas latinoamericanas cedían.

En una jornada “floja” en términos de operaciones y volúmenes, dicen operadores, parece más protagónico lo que pasó en la región que motores particulares en Chile. Es más, acotan desde la rueda, la caída de 1,7% del índice Bovespa habría movido la aguja para el IPSA, dado que el brasileño es el mercado latino más grande y más visible en el escenario global, por amplio margen.

En términos de los papeles que más pesaron en la caída de hoy, las principales presiones de arrastre vinieron de algunos de los títulos con más ponderación dentro del índice selectivo. Enel Américas (-1,72%), Empresas Copec (-0,65%) y LATAM Airlines (-0,62%) -que tiene una muy fuerte exposición a Brasil-, todas parte del Top 10 de acciones más pesadas, fueron las bajas que más aportaron a la baja del indicador.