Trader

2016 sigue siendo el año de la Renta Fija

PULSO 23/05/2016

Por Paulina Valdivieso Lolic

Este último mes, la Renta Fija Latam se ha mantenido estable luego del fuerte rally que presentó en los primeros tres meses del año con retornos cercanos al 10%. El sentimiento positivo se ha moderado bastante, lo que se ha traducido en una menor entrada de flujos a los fondos de deuda de MMEE. En particular, esta última semana hubo una salida de flujos de USD40mn luego de 12 semanas consecutivas con inflows de USD910mn en promedio. En Latam, parte de esta moderación en el sentimiento la atribuimos al downgrade de Brasil, que opacó en buena parte las noticias sobre la destitución de Rousseff. 

Sumado a esto, el miércoles pasado las minutas de la Fed sorprendieron al mostrar un sentimiento más hawkish, dejando entrever que el alza de tasa podría ser en junio y no en diciembre como la mayoría del mercado preveía. La probabilidad de un alza de tasa en junio aumentó de un 4% a un 32% luego de la reunión, mientras que vimos un aumento de 5-9pb a lo largo de la curva del Tesoro. Lo anterior, generó un retorno de -1,0% en Latam IG, impulsado por México y Brasil que tienen una oferta de bonos con mayor duración en promedio. A pesar del aumento en la expectativa del mercado, no creemos que haya un alza en la reunión de junio, si bien la Fed seguiría enviando señales al mercado para anticipar un alza de tasa en las reuniones de los últimos meses del año. 

Ante este nuevo escenario, los retornos en la clase de activo para los próximos meses seguirían positivos, dado que aún queda un buen espacio para la compresión de spread, pero bastante más moderados que en el primer trimestre. Por otro lado, esperamos un aumento en las nuevas emisiones para refinanciamiento de deuda, dado los importantes vencimientos en 2016 y 2017, y considerando que durante 2015 el mercado primario estuvo inactivo por los altos spreads. P 

La autora es analista senior de Renta Fija IM Trust – Credicorp Capital.