1827377_500.jpg

Fuera de Serie

La "Generación Z" entra a la fuerza laboral

Cinco Días 31/01/2016

Los auténticos nativos digitales, que nacieron entre 1994 y 2009, son autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información,  también tienen una menor capacidad de conservar la atención a corto plazo.

Los primeros representantes de la Generación Z, la de los nacidos entre 1994 y 2009, están abandonando los campus universitarios y tomando la calle para buscar trabajo y reclamar su puesto en la sociedad.

¿Qué tiene de novedoso este grupo? En Cincodias se explica que se trata de la primera generación que ha incorporado las nuevas tecnologías e internet a su vida desde el comienzo de su educación. Pero también es un colectivo que sabe lo que es crecer en un periodo de crisis económica. Todo esto les ha marcado, aunque es la tecnología la seña de identidad de estos jóvenes formados al calor de las nuevas herramientas, como también han crecido los millennials.

Son los auténticos nativos digitales, los que se han encontrado internet en casi todas las facetas de su vida, con el agravante que supone la deshumanización y la reducción de las posibilidades de encontrar un trabajo.

La Generación Z sabe que buena parte de las profesiones a las que dedicarán su tiempo no existen todavía, por lo que de nada sirve comenzar a prepararse siguiendo un plan formativo tal y como está ahora establecido. Creen que la educación es el camino y no el objetivo, por lo que suplen las limitaciones del currículo académico con el componente vocacional de aquello que más les atrae o para lo que tienen mayor talento.

En este sentido, los docentes alertan de que los jóvenes de la GenZ dan poco valor a la cultura en general y manifiestan lagunas de expresión oral y escrita. También detectan una menor capacidad para conservar la atención en todo aquello que no otorgue resultados a corto plazo, característica que viene dada por la inmediatez a la que están acostumbrados con las nuevas tecnologías.

Estos son rasgos que se recogen en el informe Jóvenes Z, el último salto generacional, elaborado por Deusto Business School.  “Es la primera generación que ha asumido que el mundo se ha hecho pequeño, que la diversidad es consustancial a cualquier sociedad moderna, y que el desarrollo democrático, unido al tecnológico, es imparable y genera nuevos derechos humanos”, explica Iñaki Ortega, el director en Madrid de la citada escuela de negocios.

La llegada de estos jóvenes autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información, que no entienden de jerarquías ni compartimentos, hace presagiar que el cambio generacional va a ser mucho más radical que el protagonizado por los millennials.

En cincodias.com encuentras más información sobre la Generación Z y el informe de Deusto Business School.