2239814_500.jpg

Tech

La cara sustentable del Poder Judicial aparece en varios rincones de Chile

Daniel Fajardo Cabello 13/01/2016

Un reporte de sustentabilidad, políticas de acceso y diversidad, proyectos ecológicos y un plan quinquenal (2015-2020) de construcción sustentable, son algunas de las iniciativas que este poder del Estado está llevando a cabo para cambiar su rostro en el papel y en la práctica.

A fines de diciembre, se inauguraron los nuevos juzgados de Familia de Yumbel (Región del Biobío). El mismo día abrió también sus puertas el nuevo Juzgado de Letras y Garantía de Toltén (Región de la Araucanía). Ambas edificaciones requirieron de una inversión conjunta de $3.900 millones.

Pero más que el lugar o el costo, estos recintos son parte de una ola de sustentabilidad que está cubriendo hace algunos años al Poder Judicial, que llegó con más fuerza el 2015 y se espera que siga por los próximos años.

Esta cara sustentable, liderada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, acaba de lograr un hito clave: A principios de este año emitió su reporte de sustentabilidad, tomando en cuenta distintas dimensiones como relacionamiento con autoridades, usuarios, comunidad y medioambiente. 

Según la Oficina de Pacto Global con sede en Nueva York, es  el primer reporte que realiza un Poder Judicial en América Latina. “Hace ya más de una década, hemos iniciado un proceso de modernización y acercamiento a la comunidad, con el firme propósito de mejorar su gestión, hacerla más eficiente y moderna y  entregar una justicia de calidad, oportuna y cercana a todas las personas”, indica Ricardo Guzmán, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Y agrega: “En este contexto, la sustentabilidad se ha convertido en una dimensión muy relevante”.

Ecológicos y cercanos

Pero esta entidad no se queda sólo en el reporte y en las buenas intenciones. Entre varias acciones, acaban de firmar un convenio de cooperación con el ministerio del Medio Ambiente, para establecer y fortalecer mecanismos de colaboración entre ambas instituciones en materias relacionadas con la protección del medio ambiente, gestión de residuos y reciclaje y sustentabilidad, entre otros.

Además, están trabajando en varias iniciativas en pro del medioambiente en la operación, reducir los gastos en energía, agua y la denominada “política de cero papel”, a través de proyectos como la tramitación electrónica de causas, la incorporación de tecnologías, como paneles solares, murallas verdes, ascensores inteligentes y adquisición de autos híbridos, entre otras iniciativas. 

“Adicionalmente, hemos renovado nuestra alianza con Fundación San José para el reciclaje de papel en nuestros tribunales y con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para llevar adelante iniciativas para mejorar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad, entre otras acciones”, agrega Guzmán.

De hecho, este enfoque a transformarse en una entidad más cercana, también se reflejó en el proyecto “Justicia Móvil”, anunciado en marzo del año pasado, por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para acercar la justicia a la comunidad, e implementado a partir de junio del mismo año. Más de 1.530 visitas a diferentes comunas de la Región Metropolitana recibieron durate sus tres meses y medio de funcionamiento, los dos minibuses que forman parte de la iniciativa.

Los vehículos,  entregaban información, orientación y servicios judiciales, que no requieran la presencia de abogados, en lugares como ferias libres, municipios y juntas de vecinos. Atienden a un promedio de 20 a 50 personas diariamente, entregan claves de acceso al Sistema de Familia (SITFA); imprimen cupones de BancoEstado por solicitud de sus usuarios y les permite consultar estados de causas (información no reservada) y solicitar copias simples, entre otros servicios.

Juzgados LEED

Pero quizá la fotografía más clara de la apuesta del Poder Judicial por la sustentabilidad es un ambicioso plan quinquenal, que involucra el diseño y construcción de más de 110 nuevas obras durante los años 2015-2020. 

El diseño de estos nuevos edificios toma en cuenta las características demográficas y climáticas de las distintas ciudades y materiales acordes a estos lugares y el sello y la tradición de los tribunales. Todas se están construyendo bajo los estándares de certificación LEED. Por ejemplo, a la inauguración de los juzgados de Yumbel y Toltén, que serán postulados en la categoría Gold, se suman otros proyectos como el Centro de Justicia de Puente Alto, que requerirá una inversión de aproximadamente $10.500 millones e involucra la recuperación de espacios públicos, el desarrollo de áreas verdes y construcción de un edificio, que albergará los nuevos tribunales para las materias de Familia, Civil y Letras del Trabajo, principalmente de la comuna más poblada de Chile, además de Pirque y San José de Maipo. Se espera abra sus puertas durante el primer semestre de 2017. Con una superficie total de 7.975 metros cuadrados, incorpora un sistema automático de climatización integral y un sistema de emergencias y seguridad. Además, contará con accesos preferenciales.

Por su lado, el nuevo centro de justicia de Rancagua, proyecta abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2017, con una inversión aproximada de $21.000 millones, involucrará la recuperación de nuevos espacios públicos para la ciudad, el desarrollo de un boulevard y la construcción de un edificio que albergará los tribunales de Familia, Primer y Segundo Juzgado Civil y Letras del Trabajo de la capital regional de O’Higgins. 

Los próximos proyectos que serán inaugurados serán: el Juzgado de Letras y Familia de Los Lagos, Juzgado de Familia de Pudahuel, Juzgado de Familia de Coquimbo, Juzgado de Familia de Coronel, Centro de Justicia de Antofagasta y Juzgado de Familia de Osorno, que esperamos puedan abrir sus puertas durante 2016. “En su mayoría son obras que incorporan altos estándares de construcción sustentable y se hacen cargo de los distintas necesidades de sus usuarios, el lugar geográfico donde se emplazan y son espacios agradable para trabajar y desarrollarse”, apunta Guzmán.

Por último, el Poder Judicial acaba de recibir el nuevo edificio que albergará los tribunales de Familia de Santiago. Donde estarán los cuatro juzgados de esta área, con 52 salas de audiencias y una dotación total de 425 personas, distribuidas en 12 pisos; las unidades de apoyo; los Centros de Medidas Cautelares,  de Atención de Asuntos de la Familia, Ingreso de Demandas y Escritos, la Unidad Centralizada de Cumplimiento. Adicionalmente, cobijará las oficinas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El recinto, que cuenta con certificación LEED Gold, tiene dos edificios enfrentados, de 6 y 12 pisos, cuyas plantas se encuentran plaza interior y circulaciones verticales, “que lo convierten en un excelente lugar de trabajo y que permitirá brindar un mejor servicio a la comunidad”, señala el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.Además tiene 400 estacionamientos y una moderna tecnología en climatización.

Archivos relacionados