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Exportaciones de relojes suizos registran mínimo en seis años

Bloomberg 26/01/2016

La llegada del Apple Watch ha pesado sobre las ventas de los relojes de menor precio y ha provocado que marcas como Montblanc y TAG Heuer introduzcan funciones electrónicas en los suyos.

Las exportaciones de relojes suizos registraron su primera caída anual en seis años, afectadas por la disminución de la demanda de relojes más baratos que compiten por los clientes con Apple y otros fabricantes que tienen aparatos con sistemas inteligentes.

Las exportaciones en diciembre cayeron 3,8%, llevando los envíos a una baja de 3,3% en el año, a 21.500 millones de francos suizos (US$21.200 millones), dijo la Federación de la Industria de Relojes Suizos este martes. 

Eso se compara con un crecimiento de 1,9% el año anterior. Los relojes que cuestan entre 200 y 500 francos (US$196 y US$490,5)–que representan cerca de 15% de los volúmenes—se llevaron la peor parte en diciembre, al caer cerca de 15%.

El sector de relojería suiza está luchando con una serie de problemas: la caída del mercado accionario, menos turistas asiáticos millonarios comprando en Europa y la llegada del Apple Watch. 

Los despachos, sin embargo, crecerían 2% este año, de acuerdo con la media estimada de once analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

Aunque las exportaciones a Hong Kong continuaron su caída de un año en diciembre, al descender 21%, China registró un avance de 5,5%, beneficiándose con una base de comparación favorable en el mismo período del año anterior.

Los envíos de diciembre a Francia –donde el número de turistas está disminuyendo después de los ataques terroristas de noviembre—cayeron 8,6%.