Personas de la tercera edad

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El e-commerce y la tercera edad: un nicho que crece

Paula Núñez 13/10/2017

Personas mayores empiezan a apostar por plataformas electrónicas para comprar distintos artículos desde flores a comida para mascotas y otros, además de inversiones y pago de cuentas.

Un estudio realizado por la plataforma de pagos Khipu reveló que la tercera edad está entrando con mayor velocidad al mundo del comercio electrónico.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile, aproximadamente el 2025 la cantidad de menores de 15 años y los Adultos Mayores se igualarán en términos absolutos y porcentuales (20%), en todas las regiones del país. Entre 2010 y 2020, el número de dependientes tenderá a aumentar debido al mayor impacto del incremento de Adultos Mayores, que superará la baja porcentual de los menores de 15. Desde el punto de vista del Índice de Adultos Mayores, en 2010 en Chile había 58 Adultos Mayores por cada cien menores de 15 años, los que en 2020 llegarían a 86 y a 103 en 2025.

Roberto Opazo, cofundador de la plataforma dice que a partir de los hábitos de compra, es posible establecer que las personas de mayor edad realizan las transacciones electrónicas para compras del tipo e-commerce (flores, comida para mascotas y otros), inversiones y pago de cuentas. Lo usan mucho menos para el pago de arriendos, compra de códigos de juego, cupones de descuento y otras industrias.

La metodología consistió en asociar el rut de compra  con la edad. “Cuando un usuario paga con Khipu, no sabemos su sexo, dirección, ni su nivel socio económico, pero conocemos su RUT, lo que es un indicador que permite estimar la edad. Sabemos que la asignación de RUT del Registro Civil no ha sido perfectamente continua y que entre los RUT más altos, hay algunos ciudadanos extranjeros, pero, aun así, la estimación es interesante”, señala Opazo.

Industrias Baby Boomer

(Antes de 1960)

Generación X

(Hasta 1984)

Milenial

(Después de 1984)

Arriendo y gastos comunes 1% 1% 1%
Códigos juegos 1% 4% 14%
Cuponera 0% 0% 0%
Deporte 1% 2% 1%
E-commerce 34% 27% 18%
Educación 0% 0% 1%
Espectáculos 4% 9% 4%
Inversiones 17% 6% 5%
Isapre 1% 1% 0%
Juegos de azar 7% 7% 5%
Logística 2% 0% 3%
P2P 1% 2% 1%
Pago de cuentas 10% 18% 25%
Recargas 2% 2% 3%
Servicios internet 1% 1% 1%
Tarjeta prepago 4% 7% 6%
Viajes 12% 12% 10%