trabajo computador

Tech

Chile es el segundo país de Latinoamérica en consumo de video a través de internet

Daniel Fajardo 26/09/2017

Un estudio de comScore indica la importancia que este tipo de plataforma está teniendo en el contenido y la publicidad. El informe indica además que los usuarios chilenos consumen un promedio de 270 minutos de video al mes.

Un promedio de 4,5 horas al mes (270 minutos) es lo que un usuario chileno destina a ver videos por internet. La cifra está apenas por debajo de la de México, que lidera en la región de América Latina con un promedio de 280 minutos.

Estos son algunos de los resultados que incluye el último informe Futuro Digital 2017 de comScore, una investigación que mide las principales tendencias de consumo de los usuarios en todo el continente, donde claramente se ve un aumento en este tipo de actividad en nuestro país, que está por sobre Argentina (240 minutos).

Cabe aclarar que los resultados – medidos con la herramienta Video Metrix de comScore-, no incluyen plataformas móviles y servicios OTT (como Netflix). O sea, sólo videos visualizados a través de PC de escritorio y laptops.

La investigación detalla también el tiempo de navegación, donde en promedio, los usuarios chilenos pasan 3,7 minutos en cada video. “Las buenas cifras de Chile en el consumo de videos, tiene que ver no sólo con ser uno de los países con la mejor penetración de internet de la región (bordea el 90%), sino también con una alta disponibilidad en la transferencia de datos”, comenta, Leónidas Rojas, gerente de ventas de comScore Chile.

En cuanto al tipo de contenido, los mexicanos gastan 137,2 minutos en videos a través de las redes sociales, cifra bastante superior al segundo lugar de esta categoría, que es Colombia, con 45,7 minutos. Con respecto a videos de “Noticias/Información”, Argentina lidera las visualizaciones con un promedio de 42,8 minutos mensuales, mientras que México, sólo alcanza a 1,1 minutos. “Los resultados develan la importancia que tiene cada vez más el video por internet en los nuevos cánones publicitarios, transformándose en una pieza clave para los contenidos”, agrega Rojas, quien comenta que muy pronto lanzarán una herramienta que podrá medir en Chile el consumo de video en plataformas móviles.

Usuarios

La medición de comScore también detalla la demografía y uso general de los latinoamericanos en la red. En cuanto a la audiencia, como es de esperarse, la mayor navegación está concentrada en el rango de 15 a 24 años, con un 28,5% del consumo total, seguido por el segmento de 25 a 34 años (24,9%).

Con respecto al porcentaje de minutos totales destinados por los usuarios latinoamericanos, la mayor cantidad está en el rango de 15 a 24 años (18,1%), donde un 16,2% del total de usuarios son hombres y un 11,9%, mujeres.

Por otro lado, Latinoamérica lidera al resto de las regiones en el uso de su tiempo online en redes sociales, con un 20% (ver gráfico) a través de los computadores de escritorio. Y a pesar del auge de los dispositivos móviles a nivel mundial, América Latina en su conjunto aumentó la navegación por PC desktop en 0,5% a junio de 2017, con respecto al mismo período del año anterior. Mientras en Norteamérica, el uso de esta plataforma fue de -5,2%.

México, el líder

El reporte confirma el crecimiento en México de los dispositivos móviles, donde el consumo general de minutos por esta plataforma creció más del 400% entre 2016 y 2017. “El móvil es el medio de mayor proyección en México, así como también a escala mundial. A esto debemos sumarle el gran poder del video como herramienta audiovisual en los contenidos y las inversiones publicitarias, comenta Iván Marchant, vicepresidente de comScore en Perú, México y Centroamérica.