Tech

Aumento en uso de móviles y ataques informáticos marcan primera jornada del CyberDay

Daniel Fajardo Cabello 31/05/2016

En el segmento viajes, Miami, Buenos Aires, Iquique y Calama han sido algunos de los destinos preferidos, mientras que en el retail la tecnología lleva la delantera. La venta especial ha tenido récords de visitas y compras, pero también de reclamos.

Cerca de 200.000 usuarios se conectaron durante los primeros 60 segundos del día de ayer a las tiendas online asociadas al CyberDay. Pero al mismo tiempo, se registraron más 3,5 millones de ataques informáticos en los primeros minutos, bastante más que los 140 mil del 2015.

Las cifras, entregadas por Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), son parte de lo que ocurrió durante la primera jornada de este evento de comercio electrónico donde además de dispararse las ventas online, también lo hacen algunas críticas con respecto a la robustez del sistema. 

Sea como sea, hasta el cierre de esta edición, la CCS, junto a las 96 empresas asociadas al CyberDay (el año pasado eran 52), sacaban cuentas alegres, ya a que durante las primeras ocho horas, hubo más de 25 mil compras por un total de US$7 millones. 

Uno de los temas interesantes de este CyberDay ha sido el aumento de los dispositivos móviles. A las 8:00 AM de ayer, el 10% de las transacciones se realizaban por este tipo de dispositivos. Mientras tanto, ya al mediodía , cerca del 60% de las 700 mil visitas a la página principal (cyberday.cl) provenía de smartphones y tablets. Pero en total, los sitios adheridos recibieron en conjunto un total estimado de  1,7 millones de visitas en las primeras horas de la jornada.  

Según Rodrigo Valdés, country manager de Exceda, el acceso por móviles superaba con creces al del año pasado (41% en las primeras horas en 2015), “no obstante, son las grandes empresas las que han fortalecido su accesibilidad móvil, ya que las más pequeñas aún no han estandarizado la compatibilidad de navegación y compra a través de celulares, desafío pendiente por resolver”, asegura el ejecutivo de esta empresa que representa a Akamai en Chile.

Desajustes. A pesar de las buenas cifras, el primer día tuvo sus bemoles como caídas de sitios web y demoras en el sistema, donde los usuarios debían entrar a “colas” de espera online de incluso, más de 10 minutos, algo que pone muy nerviosos a los usuarios de las redes sociales. También hubo reclamos por precios que no cumplían con el 70% de la rebaja, como se prometía.

Según el último reporte enviado por la CCS: “el comportamiento de los precios ha cumplido con las expectativas de la organización, reportándose (de acuerdo a cifras de PricingCompass) una rebaja promedio de casi un 30% en los productos ofrecidos por las seis mayores tiendas participantes”. La misma fuente indica que en promedio, un 50% de los productos se encuentra con una rebaja del 40% en relación al día previo al CyberDay, “cumpliéndose además,  por amplio margen, con la condición de que los precios ofrecidos sean los más bajos de los últimos tres meses”, según el comunicado de la CCS.

También se dieron problemas que claramente estaban en el campo del error, como por ejemplo, pasajes a Calama por $24 millones (con descuento aplicado), notebooks que no variaron su precio a un día normal o un televisor que estaba más caro que en su precio original. Pero las redes sociales no perdonan.

Con las maletas. Uno de los segmento estrella del CyberDay es el de viajes, donde varios actores muestran sus mejores trajes. Por ejemplo, a las 16:00 de ayer, Latam Airlines ya había vendido un 50% más que en el evento del año pasado, además de aumentar las ventas en 10 veces en comparación a un día normal.

Según informan en esta compañía, entre los destinos más demandados está Miami, Nueva York, Buenos Aires, Cusco, Punta Arenas, Calama y Antofagasta. Por otro lado, los destinos que hasta ayer aún tenían la mayor disponibilidad eran Madrid, Miami, Punta Cana, San Andrés (Colombia), Iquique y  La Serena.

En total, Latam cuenta con más de 400.000 asientos disponibles para este CyberDay y proyecta más de 2,4 millones de visitantes durante las 72 horas que durará la venta especial.

Despegar.com por su parte, informó que durante las primeras 12 horas vendió más que todo el primer día que el mismo evento del año pasado, con una cifra histórica de 41.443 visitas a la página en la primera hora y 130.000 visitas las primeras 12 horas. Los destinos más buscados fueron Río de Janeiro, Buenos Aires, Miami y Lima en el mercado internacional, mientras que Iquique, Arica, Isla de Pascua y Puerto Montt encabezan las búsquedas en el mercado doméstico. Todos, coinciden con las ofertas que presentaba este sitio.

Por su parte, en la plataforma online Atrápalo.com, comentan que hasta ayer llevaban un crecimiento en sus visitas cercano al 30% con respecto al 2015. Los principales destinos internacionales en este sitio han sido hasta el momento Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro, Cartagena de Indias, San Andrés, Punta Cana, Cuba, Miami, Nueva York, Madrid, Roma, Bangkok, Tokyo y Sydney. Mientras que a nivel nacional, las compras la han liderado los pasajes a Iquique, La Serena, Puerto Montt y Punta Arenas. “Durante las primeras horas hemos visto que se ha incrementado en cinco veces las visitas comparado a un día normal. Entendemos que la compra de un viaje requiere de alguna coordinación, pero a pesar de eso, hemos experimentado mucha venta impulsiva”, señala Djinno Carrasco, Gerente de Vuelos y Atención al cliente, Atrápalo Chile.

Retail. Otro sector clave en este fiesta del e-commerce es el del retail. Por ejemplo, en el caso de Ripley, lo más vendido hasta la tarde de ayer era un notebook de HP (HP Star Wars), un juego de comedor Ripley Home, un modelo de botas Marquis y un  televisor LED LG Full HD Smart de 49”. “En general, y probablemente porque viene el día del padre, se ha vendido bastante tecnología y electrónica. Los productos de decoración también han tenido mucha demanda  en conjunto con Zapatillas, Calzado y Vestuario”, comenta Carolina Órdenes, gerente comercial de Ripley Home y agrega:  “El evento ha sido muy exitoso y nuestros clientes han mostrado bastante interés. En los que va del Cyber Day 2016 tenemos 30% de visitas más que el año pasado”.

En el caso de Mercado Libre, comentan que, según el comportamiento actual de ventas y visitas, estiman procesar 10 veces más transacciones que en un día promedio. “Observamos muy buenos resultados en el primer día de Cyberday. Confiamos que el e-commerce en Chile siga proyectando una expansión como la que está teniendo e incluso la supere con fuertes crecimientos como los de Argentina y Brasil”, concluye Santiago Benvenuto, gerente de Mercado Pago de Mercado Libre en Chile.