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Apple tantea terreno para lanzar su nuevo servicio de salud en los próximos meses

Reuters 12/08/2014

La firma espera que los médicos usen la información de "HealthKit" para ver la situación de los pacientes entre sus visitas, lo que supone lidiar con trabas regulatorias en cuantro a privacidad.

Apple discute cómo funcionará su servicio de salud “HealthKit” con los hospitales Mount Sinai, Cleveland Clinic y Johns Hopkins y con Allscripts, un competidor del proveedor de historiales médicos electrónicos Epic Systems, dijo gente cercana a las conversaciones.

Si bien las negociaciones pueden no llevar a nada concreto, ponen de manifiesto cómo Apple pretende poner información de salud -como la presión sanguínea, el pulso y el peso- a disposición de usuarios y profesionales de la salud para que la vean en un único sitio.

Actualmente, estos datos se recogen en miles de aplicaciones de software y en dispositivos médicos, pero no están centralizados.

La firma también espera que los médicos usen la información para ver la situación de los pacientes entre sus visitas, con el debido consentimiento, para que los doctores puedan mejorar sus diagnósticos y toma de decisiones sobre tratamientos.

La empresa no ha informado muchos detalles de HealthKit, que se espera que se incorpore al iPhone 6 el próximo septiembre. Sin embargo, se especula que las intenciones buscan que el servicio se convierta en un pilar del cuidado médico móvil, un campo fértil donde rivales como Google y Samsung ya están explorando.

Apple está entrando en este espacio con un dispositivo de datos“, dijo el analista de salud de Forrester Research, Skip Snow. “Quieren ser un eje en la información sanitaria”.

Pero algunas aplicaciones de HealthKit podrían suponer un problema debido a una serie de requerimientos de privacidad y regulaciones y muchos sistemas tecnológicos antiguos, dijo Morgan Reed, director ejecutivo de ACT, una organización que representa a desarrolladores de aplicaciones para móviles.

Los desarrolladores de salud dicen que Apple no será inmune a los retos a los que se han tenido que enfrentar durante muchos años, empezando con asegurar la privacidad del consumidor. Y junto con médicos y consumidores, Apple tendrá que lidiar con requerimientos de reguladores de agencias y departamentos federales.