Opinión

Una oportunidad para revisar a los brokers

PULSO 26/05/2016

El estallido de casos de quiebras de actores financieros no regulados amerita una revisión.

Las noticias que han estado apareciendo sobre una serie de quiebras de brokers y asesores financieros que garantizaban rentabilidades “increíbles” a sus clientes es una oportunidad para revisar nuestra legislación actual, cómo estamos haciendo las cosas hoy y así evitar vacíos en materia de supervisión. Se debe tener claro, eso sí, que una regulación más exigente o severa no necesariamente evitará que existan personas que, al margen de la ley, engañen a individuos incautos gracias a una pantalla de aparente seriedad y sofisticación que les permita esconder sistemas de estafa piramidales o de otra índole.

Es por ello que, además de revisar el ámbito de supervisión de las autoridades chilenas, es necesario que en paralelo se continúe -y potencie- el trabajo que se está realizando a nivel público y privado en materia de educación financiera. Se debe lograr que cada vez sean menos las personas que no sospechen ante promesas de rentabilidades altas aseguradas, las que se sitúan muy por sobre el sistema formal.

También se debe lograr que las personas tengan conciencia de la importancia del ahorro, las alternativas que existen para ello y el riesgo que conlleva cada una de ellas. Con un trabajo integral será posible que los afectados por casos como los acontecidos este año sean cada vez menos.