CARMEN BRAVO

Opinión

Una mejor institucionalidad ambiental

PULSO 13/09/2017

Por Carmen Bravo. La mejora propuesta permitirá que el pronunciamiento sectorial sobre el Estudio de Impacto Ambiental y la adenda asociada, sean debidamente ponderados en la evaluación ambiental de un proyecto.

El proyecto minero-portuario Dominga pone en discusión la institucionalidad ambiental vigente de Chile, la que fue modificada el año 2010 con la creación de las nuevas instituciones ambientales y la modificación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Los temas críticos en la discusión se relacionan con irregularidades en el procedimiento, en beneficio de algunos grupos de interés y por aspectos técnicos de la Evaluación de Impactos Ambientales. Modificación que incluyó nuevos criterios, procedimientos y contenidos, en pro de mejorar el sistema y asegurar el desarrollo sustentable del país.

En el caso del proyecto Dominga, se siguió el procedimiento establecido por la normativa vigente, el que fue administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo y que ha sido rechazado, por parte del Comité de Ministros, el 21 de agosto; no obstante, llama la atención el número de adendas presentadas durante la evaluación del proyecto, su contenido y los tiempos de presentación. De esta forma, se observa la necesidad de establecer nuevas mejoras al sistema, de manera de detectar oportunamente la relevancia de los aspectos que se deben aclarar, rectificar o ampliar en el contenido del Estudio de Impacto Ambiental, a través de las adendas presentadas por el proponente.

Una posibilidad de mejora es una evaluación técnica, de carácter multisectorial de los contenidos relevantes de la primera adenda presentada por el titular. La detección oportuna de la relevancia de los aspectos mencionados, implica una eficiencia en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y de los recursos implicados en el proceso, tanto para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como para el titular del proyecto.

La mejora propuesta permitirá que el pronunciamiento sectorial sobre el Estudio de Impacto Ambiental y la adenda asociada, sean debidamente ponderados en la evaluación ambiental de un proyecto, y detectar a tiempo problemas con la determinación del área de influencia del proyecto, la línea base, los aspectos técnicos del proyecto y, por consiguiente, la evaluación de impactos ambientales, las medidas de tratamientos de efectos, los planes de seguimiento de variables ambientales, los planes de prevención de contingencia y los planes de emergencia.

*La autora es directora Departamento Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Católica del Maule.