Opinión

Repunte global

PULSO 11/10/2017

La economía mundial se empieza a alinear para un crecimiento soncronizado de las mayores economías, lo que resulta beneficioso para Chile.

El crecimientoa nivel global está enfrentando una importante reaceleración y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio cuenta de ello en su habitual informe que contiene proyecciones para este año y los siguientes.

Sin duda el escenario externo se ha ido “arreglando”, alineándose como hace bastantes años no se veía, a varios países del G-7 creciendo de manera saludable. Incluso el temor por la evolución de la economía china se ha desvanecido.

Es así como el FMI elevó su proyección de expansión económica mundial para 2017 en 0,1 punto porcentual a 3,6%, mientras que para 2018 a 3,7%, con respecto a sus estimaciones de abril y julio, gracias a una recuperación del comercio, la inversión y la confianza del consumidor. Ello, pese a una menor previsión de crecimiento de Estados Unidos, Reino Unido e India.

Esta es una buena noticia para las economías latinoamericanas -de hecho mejoró su perspectivas para los países de este bloque- y en particular para Chile.

Desafortunadamente, el FMI no espera un gran repunte para la economía chilena, dado que volvería a crecer sobre 3% recién en 2021, pese a que anticipa que varios de sus vecinos se ubicarán por sobre ese rango.