Opinión

Propuestas de cambio para sistema AFP

PULSO 08/11/2017

Si bien el mecanismo es destacado a nivel global, eso no significa que no se deban introducir cambios y de ello dan cuenta las propuestas realizadas por algunas entidades internacionales.

Esta semana se cumplieron 37 años desde que se aprobó el DFL 3.500 que dio origen al sistema de capitalización individual en Chile, que como tal comenzó a operar el 1 de mayo de 1981. Desde ese momento ha pasado mucha agua bajo el puente: el sistema ha tenido cambios importantes, como la introducción de los multifondos y la creación del Pilar Solidario. Ahora, en el Congreso se discute lo que se ha planteado como la tercera gran reforma desde que fue creado el mecanismo.

Y si bien con el paso de los años ha aumentado el nivel de críticas hacia él -principalmente por el nivel de pensiones que se están pagando-, el sistema de pensiones chileno sigue siendo destacado a nivel global. Eso no significa que no se deban introducir cambios y así dan cuenta las propuestas realizadas por algunas entidades internacionales.

Es el caso de la ONU y Blackrock, que entraron al debate previsional señalando en un informe que es necesario incrementar la participación laboral femenina y que aumentar su inclusión puede contribuir a incrementar las tasas de ahorro de las mujeres. Junto con ello, se indica que los programas de educación financiera juegan un papel fundamental. El sistema de pensiones chileno debe estar en un constante mejoramiento, por lo que se trata de propuestas que merecen ser atendidas.