ROSARIO MORENO 2

Opinión

Posverdades y eufemismos

PULSO 11/08/2017

Por Rosario Moreno C. Estamos hoy en el mundo de las posverdades y eufemismos, y en eso ha influido mucho la penetración de las redes sociales en la población. Ya en EEUU el 40% se informa sólo a través de ellas.

La ya tan de moda y manoseada palabra “posverdad” ingresará al diccionario de la Real Academia Española (RAE) en diciembre próximo. El concepto se refiere “a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”. Como si fuera algo nuevo… Esto ha existido siempre, desde que el hombre pobló la Tierra, sólo que ahora se le ha puesto un nombre más rimbombante, porque la posverdad no es más que transmitir mentiras, engaños o verdades medias… todo a gusto del consumidor.

Esto me trae a la cabeza una palabra que ha existido siempre, igual de elegante que la posverdad y que transmite algo similar. Me refiero a la palabra eufemismo. Hoy estamos en el mundo de las posverdades y eufemismos, y en eso ha influido mucho la penetración de las redes sociales en la población. Ya en Estados Unidos un 40% de la gente se informa exclusivamente a través de ellas, donde convengamos que cada uno puede encontrar lo que quiera, y lo que más le satisfaga a su conciencia. Así nos hacemos un mundo adaptado a lo que queremos, no a lo que realmente es.

Los gobiernos han sabido utilizar muy bien estos conceptos. Pongamos un ejemplo claro, aquí en Chile, ocurrido en estos días. El Gobierno anunció que el desempleo en el segundo trimestre se mantuvo en 7%. ¡Uf! Qué alivio para nuestro país, el Gobierno celebró la cifra y los analistas quedaron descolocados. Esa es una gran posverdad, porque detrás de esa cifra viene lo que no queremos oír: de los 79.796 empleos asalariados creados en los últimos doce meses, 66.456 corresponden al sector público, mientras que sólo 13.331 son empleos del sector privado. Es decir, el 83% del empleo asalariado de los últimos doce meses proviene del sector público.

Después de conocer toda la información, ¿es positivo el 7% de desempleo? Juzgue usted, pero le recomiendo, en estas épocas de eufemismos y posverdades, siempre leer la letra chica.

*La autora es periodista y licenciada en Historia UC.