1599025_500.jpg

Opinión

Minería: aumentar la productividad

PULSO 01/02/2016

Por Hernán de Solminihac. Las decisiones sobre el futuro del motor económico del país que representa la minería, requieren trascender clima pesimista y proyectar la industria a un escenario más competitivo y productivo.

Las primeras proyecciones para 2016 de la industria minera siguen la misma tendencia observada el año pasado, con un precio del cobre a la baja, con un mercado chino inestable y con una constante reducción de personal del sector, entre otras situaciones. Cambiar la mirada sobre este panorama se observa difícil en el corto y mediano plazo, no así en el largo plazo.

Las decisiones sobre el futuro del motor económico del país que representa la minería, requieren trascender el clima pesimista y proyectar a la industria a un escenario más competitivo y productivo durante los próximos años. En especial a Codelco, la principal empresa estatal de Chile y el mayor productor de cobre en el mundo.

Para aportar a esta mirada más global y de largo plazo, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) elaboró el año 2014 un estudio sobre la productividad de la industria, donde se observó una disminución significativa de ella a partir del año 2000 a la fecha.

Este año, Clapes UC publicó un estudio específico sobre la productividad de Codelco, el que demostró que la caída de la productividad de la cuprífera estatal se logra comenzar a separar del resto de las empresas del sector a partir del año 2008. De acuerdo con el informe, la productividad de la estatal se encuentra al año 2013 un 30% en promedio por encima del índice del resto de la industria.

La principal razón por la que Codelco muestra una menor caída en comparación con el resto de la industria es que entre 2008 y 2013, se pudo incrementar la producción y mantener una tasa de crecimiento moderada del capital y empleo, mientras que en la industria se vio un menor incremento de producción y tasas altas de contracción de los factores productivos.

Según las estadísticas, en 2003 los trabajadores de Codelco representaban el 50% del campo laboral en la minería, mientras que en 2013 esta composición cambia, llegando a representar solo un 28%.

El análisis destaca además que Codelco ha logrado mantener su participación en el mercado, gracias al incremento del nivel de tratamiento en sus yacimientos y a la incorporación de nuevos proyectos, como lo son Gaby (2008) y Ministro Hales (2013). A su vez, señala que el crecimiento en la produccion de la estatal entre 2003 y 2014 fue de 3,1% en promedio, mientras que el resto de la minería solo alcanzó al 1,1%.

En un clima pesimista del sector, el análisis de Codelco presenta una arista positiva en relación a que se puede y se debe mejorar la productividad de esta importante industria. Además da cuenta de la importancia de las decisiones de mediano y de largo plazo.

Para que la información presentada sea de utilidad para Codelco, la industria y el Gobierno, hay que profundizar en la heterogeneidad de las diferentes faenas. El próximo paso de los estudios debe apuntar a estudiar la productividad de las distintas divisiones de la minera, con el propósito de aumentar la competitividad, eficiencia e innovación de cada proyecto, y con ello lograr mayores recursos que permitan seguir con el desarrollo de Chile. 

*El autor es ingeniero civil, investigador Clapes UC y ex ministro de Minería.

Archivos relacionados