Opinión

Las propuestas de Guillier

PULSO 15/06/2017

Las iniciativas programáticas del senador no reconocen el desalentador impacto económico de las reformas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El senador Alejandro Guillier, abanderado de una parte de la Nueva Mayoría, entregó sus bases programáticas. La idea que inspira a Guillier es la continuidad con Bachelet, con la profundización de algunos conceptos, como intervención cambiaria, negociación colectiva fuera de fecha y royalty a recursos naturales, entre otras propuestas.

Además, su tesis de impulsar el crecimiento, por ejemplo, se basa en un objetivo “de largo plazo”, el cambio de una economía extractiva o concentrada, e ignora los efectos de corto plazo en crecimiento derivados de las reformas de la Nueva Mayoría.

Eso sí, manifestó algunos matices respecto de la Reforma Tributaria y mencionó que está dispuesto a revisarla. Considerando la base política de su candidatura, un arco de izquierda, y presionado por el Frente Amplio, era improbable que Guillier se jugara por la moderación o por volver al centro; pero otra cosa es que el senador no reconoce los problemas objetivos causados por las reformas de Bachelet y, más aún, apunta a un nuevo paquete de iniciativas que adelantan un negativo impacto en la economía local, de ser elegido, e incluso de no serlo, porque ya genera ruido y una innecesaria incertidumbre.

Ahora bien, mención aparte merece el “error” de edición en las bases programáticas en el capítulo económico. En este se propuso terminar con la libre flotación cambiaria. Sin embargo, tras la publicación ayer de PULSO relevando esta arista de su plataforma, el comando del candidato debió salir a dar explicaciones. “Se nos cólo” ese párrafo, dijo Osvaldo Rosales al diario La Segunda. En todo caso, eso no quita que esa medida -la fijación cambiaria- sí se evaluó, pese a la abundante evidencia de lo nefasto de dicha política.