2238796_500.jpg

Opinión

La póliza de seguro como impulso a mipymes

PULSO 11/01/2016

Por Jaime Soto. Este segmento debe sortear dificultades mayores para conseguir recursos y tener la opción de participar del mercado público.

Chile se encuentra viviendo un nivel de desarrollo en muchos ámbitos que, a los ojos del mundo, muestra un nivel de estabilidad económica y evolución general muy bueno, tanto de nuestro país como de sus empresas.

Tenemos tasas importantes de penetración de internet, nuestro gasto per cápita en tecnología como porcentaje del PIB es el más alto de la región, en comercio electrónico estamos quintos en ventas en Latinoamérica, lideramos el índice de competitividad global de la región; disponemos de una estructura legal y regulatoria adecuada en términos comparativos y tenemos acuerdos comerciales con más de 65 países.

Sin embargo, estos avances no incluyen a todo el nivel empresarial del país, dado que hay sectores importantes que aún están al margen de este crecimiento como, por ejemplo, la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Y es que este segmento debe sortear dificultades mayores para conseguir recursos, crecer, realizar compras y tener la opción de participar del mercado público. Es por esto que la dirección de ChileCompra impulsó un cambio del reglamento de compras públicas, que permite que los proveedores del Estado elijan el documento de garantía que más les acomode para participar de este, el que se encuentra vigente desde agosto de 2015.

En la misma línea, y en alianza con la industria financiera, la institución ha estado promoviendo la creación de alternativas para garantizar la seriedad de las ofertas y el fiel cumplimiento de los contratos, entre las que destacan como un importante ejemplo las nuevas pólizas de seguro electrónicas, un instrumento de garantía de seriedad de la oferta que pueden usar para las licitaciones, como una opción igualmente válida y más sencilla.

La entidad encabezada por Trinidad Inostroza, directora del organismo, ha abierto instancias de trabajo que reúnen al mundo privado con el público, en las que ACTI ha tenido la oportunidad de participar, impulsando iniciativas como esta, que son un aliciente necesario para el desarrollo económico de nuestro país y en particular de un sector que conforma un porcentaje importante de la fuerza laboral de Chile.

Esta solución significa que las mipymes ya no necesitarán una boleta de garantía “tradicional” si desean realizar transacciones y convertirse en proveedores del Estado, pudiendo optar por otros instrumentos. Para acceder a ella solo se debe ingresar al portal web de HDI www.hdi.cl en el que, de forma virtual, podrán obtener la póliza de seguro para presentar en las licitaciones que realizan los organismos del Estado y permite, además, una emisión inmediata y la posibilidad de adjuntar a la licitación sin necesidad de entregarla físicamente al organismo comprador.

Contar con una póliza de seguro para el segmento mipyme no solo significa una disminución importante en los recursos con los que las empresas deben contar, sino que además se trata de simplificación en términos de costos de transacción para el proveedor, quien se evita el desplazamiento físico para entregar el documento en garantía, y para el comprador, que no debe almacenar físicamente el documento valorado, disminuyendo los riesgos de extravío.

Este tipo de iniciativas es de gran importancia para un país que aún se encuentra en vías de desarrollo, pero que cuenta con importante talento a nivel nacional, desde donde se puede innovar, crear y desarrollar las herramientas para que cada industria sea más eficiente y, con ello, que todo Chile pueda ser más competitivo.

Chilecompra creó además una plataforma que busca apelar directamente a la pérdida de confianza que se vive en el país: el portal de datos abiertos. El anhelado espacio transparenta toda la información sobre compras públicas, indicando quién compró qué y cuándo, fomentando así la rigurosidad y el buen desarrollo del mercado.

*El autor es secretario general de ACTI.

Archivos relacionados