JESSICA LÓPEZ2

Opinión

La CuentaRUT: innovación para la inclusión financiera

PULSO 17/07/2017

Por Jessica López Saffie. CuentaRUT se ha transformado en el principal instrumento financiero en el país, con alrededor de 10 millones de usuarios, e incluso ha sido reconocido por el mayor estudio de marcas a nivel global, el Brand Asset Valuator.

Vivimos una era de grandes transformaciones, parte importante de ellas acompañadas por desarrollos tecnológicos que hasta hace unas décadas eran impensados. Sólo para hacer memoria, la serie de dibujos animados “Los supersónicos” mostraba un mundo que nos parecía a años luz de distancia, y hoy gran parte de esas imágenes están integradas a nuestra vida cotidiana.

Y es que la innovación ha pasado a ser fundamental en materia de accesibilidad y optimización de productos y servicios, lo que a su vez ha cambiado radicalmente la vida de millones de personas. El teléfono celular, los televisores LED y el GPS, todas creaciones de elevado costo en su momento, hoy se han “democratizado” y están disponibles para todos.

En este escenario, la CuentaRUT puede ser considerada con toda seguridad una de las innovaciones financieras más visionaria y disruptiva en el país. Creada hace una década, pasó de ser un producto innovador para transformarse en uno genérico. Así, es habitual hablar de las tarjetas de débito, de crédito y de la CuentaRUT.

Su éxito radica en que visibilizó una necesidad latente; se creó para el uso de cualquier persona con RUT, chileno o extranjero, sin distinción, además de no considerar las deudas existentes en el estado financiero. Es simple de obtener y fácil de operar; la tarifa es clara y transparente.

Sus beneficios han sido enormes y en distintos ámbitos: el acceso de millones de personas al sistema financiero chileno; la equidad de disponer de un instrumento financiero igual (y mejor) que cualquier otro disponible; el historial de capacidades financieras que mantiene la cuenta, lo que habilita al usuario a incursionar en créditos y otros productos; y la seguridad de no andar con dinero en efectivo el día de pago, entre otros.

CuentaRUT se ha transformado en el principal instrumento financiero en el país, con alrededor de 10 millones de usuarios, e incluso ha sido reconocido por el mayor estudio de marcas a nivel global, el Brand Asset Valuator 2016, donde aparece en el lugar 23 de las marcas más valoradas por los chilenos. Una conquista de un territorio propio del marketing.

Hoy todas las empresas, organizaciones e instituciones estamos obligadas a adaptarnos a los tiempos que corren y uno de los principales desafíos es mantener su carácter innovador y transformarlo en la energía que la mueve, una condición sine qua non para su sostenibilidad en el tiempo.

*La autora es gerente general ejecutiva de BancoEstado.