Opinión

Inversión de China en Chile

PULSO 09/08/2017

Los avances son lentos, pero entre las autoridades y los privados existe el convencimiento de que China podría llegar a estar entre los tres mayores inversionistas en Chile en diez años.

En la actualidad, el volumen comercial entre Chile y China bordea los US$31.000 millones, lo que no se condice con los apenas US$500 millones que anotan en 2017 las operaciones de fusiones y adquisiciones del gigante asiático en nuestro mercado. Y es que pese a la decisión que han mostrado los chinos por invertir en Latinoamérica desde hace ya algunos años, en nuestro país la arremetida ha seguido un ritmo más lento que en otros mercados de la región. Y en ello, hay varias razones, una de las cuales tendría que ver con la gran cantidad de regulaciones que existen en Chile, lo que a vista de algunos puede hacer que el país se vea como más burocrático.

No obstante, también habría una razón que se relaciona con el desconocimiento de los chinos respecto del sistema de concesiones, mecanismo que no existe en su país, y con el cual han debido irse familiarizándose. Pero la participación de una empresa china en la licitación de AVO II marcó un punto de inflexión, siendo la primera vez que una compañía de esa nacionalidad presenta una oferta en un proceso de licitación en América Latina. Los avances son lentos, pero entre las autoridades y los privados existe el convencimiento de que China podría llegar a estar entre los tres mayores inversionistas de Chile en un lapso de diez años.