Opinión

¿Industria previsional sin legitimidad?

PULSO 17/04/2018

El que los ahorros voluntarios a las AFP hayan crecido de manera relevante durante el año pasado demuestra que parte importante de las personas que puede ahorrar no sólo valida el sistema, sino lo reconoce como mejor opción.

Mucho se ha escrito respecto de la urgencia de recuperar la legitimidad de la industria previsional, y en particular de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

No solamente lo ha mencionado el gobierno anterior ni personeros contrarios al sistema, sino que también personeros de la actual administración. Sin ir más lejos, la subsecretaria de previsión social María José Zaldívar, manifestó la semana pasada que antes que incrementar la cotización se debe recuperar la legitimidad. “Es importante recobrar la legitimidad del sistema para incentivar la cotización”.

Sin embargo, esa visión, que parece haberse instalado de manera masiva y transversal, contrasta con una realidad concreta: las cuentas de ahorro previsional voluntario se incrementaron a su mayor ritmo en cinco años durante 2017. En general subieron 12,5%, lo que estuvo principalmente marcado por el alza en los fondos mutuos y las AFP.

¿Se puede hablar de que existe un problema de legitimidad generalizada si es que parte de las personas que tienen capacidad de ahorro adicional optan por las AFP como alternativa para que les manejen los fondos?

Por lo demás, la candidatura de Sebastián Piñera siempre planteó mejorar el sistema previsional actual y no terminarlo o efectuar grandes cambios, y fue así , con ese discurso, como obtuvo una clara victoria en las elecciones de fines del año pasado.

Por lo tanto, no debiera existir duda en la autoridad respecto de lo que piensa la ciudadanía, y la legitimidad no debería estar en cuestionamiento.

Esto no quiere decir que el trabajo está hecho ni mucho menos. La industria debe persistir en la senda iniciada recientemente, cuyo objetivo ha sido dar a conocer el sistema previsional y cómo lograr mejores pensiones.