RABINDRANATH QUINTEROS 2

Opinión

Fortalecimiento del Sernac: mayor protección a consumidores

PULSO 11/08/2017

Por Rabindranath Quinteros Lara. El proyecto de ley en trámite considera normas claras y concretas respecto de publicidad engañosa, cláusulas abusivas, garantía legal y, por supuesto, una mayor capacidad de fiscalización.

Día a día, a través de declaraciones efectuadas en los medios de comunicación y acusaciones en las redes sociales, conocemos acerca de situaciones de abusos que perjudican a diversos usuarios y consumidores en todo el territorio nacional. Cuando estas denuncias se dan a conocer, se produce una reacción unánime de parte de diversos sectores de la población y medios de comunicación, condenando y pidiendo mayor fiscalización y las más duras sanciones.

Ahora, el Senado, tras una serie de trámites legislativos en comisiones, deberá votar el proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que cambia de manera importante las actuales reglas del juego.

Hoy, frente al reclamo de un consumidor, el Sernac se limita a dar a conocer dicho reclamo a la empresa u organización respectiva, con el objetivo de que esta decida voluntariamente si responde o no y si entrega o no una propuesta de solución al consumidor. De no existir una respuesta, al afectado sólo le queda la opción judicial, siempre engorrosa.

El proyecto de ley en trámite considera normas claras y concretas respecto de publicidad engañosa, cláusulas abusivas, garantía legal y, por supuesto, una mayor capacidad de fiscalización por parte de la entidad pública.

La mayoría de los organismos reguladores en Chile posee efectivas facultades sancionatorias, normativas e interpretativas, mientras que el Sernac tiene sólo una débil facultad de requerimiento de información. Esto es lo que hoy estamos discutiendo y cambiando. Con este proyecto estamos nivelando al Sernac como un ente fuerte, que cuente con herramientas para defender a los consumidores que están en situación de debilidad frente a los proveedores.

Esperamos que el rechazo unánime que surge después de cada nueva denuncia, en declaraciones de autoridades y políticos, así como en entrevistas y comentarios que se realizan en medios de información social, se refleje en la votación que tendrá lugar en el Senado en un amplio y completo apoyo a esta iniciativa del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En ese momento veremos quiénes están realmente del lado de los consumidores.

*El autor es senador de la República.