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Opinión

Fintech: una tendencia imparable

PULSO 07/06/2016

Por Jorge Castro. Unos US$20.000 millones se destinaron a tecnología financiera en 2015 a nivel mundial, lo que implica un incremento del 66%.

Fintech no aparece en el diccionario. Es un término reciente, todavía desconocido para muchos, que surge de la unión de las palabras inglesas finance y technology. Es probable que los académicos de la RAE la acepten pronto, ya que es una tendencia imparable que ha llegado para quedarse.

Esta tendencia ofrece algunas posibilidades como gestionar los ahorros y pagar a través del celular; o comprar acciones con la tableta desde cualquier parte del mundo.

Una buena prueba de que el Fintech está en auge lo demuestra un dato: unos US$20.000 millones se destinaron a tecnología financiera en 2015 a nivel mundial, lo que supone un incremento del 66% con respecto al año anterior. Solo en los últimos tres años la inversión se ha multiplicado casi por siete. Estas cifras se extraen del Informe Fintech 100, elaborado por KPMG y la firma de inversión H2 Ventures, que selecciona las 100 mejores startups fintech del mundo. En concreto, incluye las 50 más consolidadas y las 50 emergentes con mayor potencial. Han sido seleccionadas porque aportan ideas audaces, disruptivas y con potencial para cambiar las reglas del mercado.

El ranking de las más afianzadas lo lidera la aseguradora china online ZhongAn, nacida en Shangai en 2013, que utiliza la tecnología Big Data para facilitar el diseño de producto, la suscripción automática, las reclamaciones, el marketing de precisión y la gestión de riesgos. Otras seis empresas chinas forman parte de la lista, lo que confirma que las fintech del gigante asiático están a la vanguardia. El segundo lugar lo ocupa también una aseguradora, la estadounidense Oscar, que apuesta por un sistema de salud simple, bien hecho y amable. En total, siete empresas de la lista pertenecen al sector asegurador, mientras que el año pasado no aparecía ninguna.

Otra de las conclusiones de este estudio es el aumento de “facilitadores” de fintech, es decir, proveedores de servicios y capacidades dirigidos a entidades financieras. En la lista de este año figuran 25, en comparación con los siete del año pasado.

Todos estos datos dan cuenta de la importancia que está tomando la tecnología para empresas de servicios financieros, con vistas a proporcionar una mejor experiencia a los clientes, lanzar nuevos productos y servicios para promover el crecimiento, permitirles gestionar mejor sus riesgos y mejorar su eficiencia operativa.

*El autor es socio de KPMG.